14.1.- Propuestas Sanitarias
Los denominados Factores Determinantes de la salud son el conjunto de factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones y son
– Biología humana (genética)
– Medio ambiente (químico, físico, biológico, psicosocial y sociocultural)
– Estilo de vida (conductas de salud)
– Sistema de asistencia sanitaria (el conjunto de organizaciones, individuos y acciones cuya intención primordial es promover, recuperar y/o mejorar la salud)
“Citados en la Ley General de Salud Pública” (2014)
De estos cuatro factores, la biología humana apenas puede modificarse. Los otros tres factores, son en teoría susceptibles de modificarse y hacia ellos deben dirigirse prioritariamente las acciones de salud pública. Es preciso señalar que todos estos factores están muy influidos por factores sociales
Según: “Centers for disease control (1996). El origen de las enfermedades se encuentra en estos factores y en esta frecuencia:
La herencia aporta un 20%
El ambiente otro 20%
El sistema sanitario un 10%.
El Estilo de vida un 50%
DINERO PÚBLICO DESTINADO A LOS FACTORES
SISTEMA SANITARIO: 90.6%
HERENCIA: 6,9%
AMBIENTE: 1,5%
ESTILO DE VIDA: 1.2%
Proponemos invertir el porcentaje del dinero adecuado al origen de las enfermedades.
RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN PARA ACTUAR SOBRE LOS DETERMINANTES DE SALUD (OMS)
1. Mejorar las condiciones de vida
2. Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero
y los recursos.
3. Medir y analizar el problema y evaluar las interacciones.
QUEREMOS IMPULSAR UN SISTEMA SANITARIO PÚBLICO, GRATUITO, UNIVERSAL, ACCESIBLE Y DE CALIDAD.
Queremos potenciar la Atención Primaria que además de ser la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud que sea el eje de la sanidad pública de esta manera se acerca la sanidad a la población, pero tenemos problemas de infraestructura, de administración y de personal que la hace ineficaz, masificando las urgencias hospitalarias.
Creemos de absoluta NECESIDAD destinar más fondos para el desarrollo de nuestro sistema sanitario siguiendo el ejemplo de países miembros de la Unión Europea. Sobre todo en la Atención Primaria y en la creación de mayores recursos geriátricos.
La ley de dependencia aporta grandes novedades pero sigue siendo el producto de una buena iniciativa, actualmente estancada por falta de medios y de personal.
14.2.- De la Tecnología Sanitaria
La tecnología sanitaria extiende y mejora la vida. Alivia el dolor, lesiones y discapacidad. La incesante innovación en tecnología sanitaria mejora la calidad y la eficacia de la prestación sanitarias. Miles de millones de pacientes en todo el mundo dependen de la tecnología sanitaria en su hogar, en el consultorio del doctor, en el hospital y en las residencias geriátricas. Las sillas de ruedas, marcapasos, zapatos ortopédicos, gafas y lentes de contacto, las jeringas de insulina, las prótesis de cadera, los condones, las máscaras de oxígeno, la seda dental, los escáneres de RMN, las pruebas de embarazo, los instrumentos quirúrgicos, las gasas, las jeringas, los equipos de protección vital: más de 500.000 productos (10.000 grupos genéricos) están disponibles en la actualidad. La tecnología médica representa sólo 6,3% del total del gasto sanitario en Europa —una modesta aportación si se tiene en cuenta los beneficios para cada uno de los miembros de la sociedad—.
La tecnología es uno de los pilares de nuestro proyecto y para ello obtendremos en acuerdo con la secretaria de economía y hacienda, unos aumentos notables para la consecución de nuestros objetivos, que son la renovación de material en todos los centros que así lo requieran. Esta inversión, es costosa, pero necesaria para la sanidad pública.
Somos partidarios de la utilización de la tele asistencia y video conferencia entre médico y enfermo y con especialistas así se evitarían listas de espera y acumulo de pacientes en urgencias hospitalarias.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo incluirá partidas finalistas dedicadas a los procesos de digitalización y la mejora de la capacidad diagnóstica en la Atención Primaria.
Queremos que se modifique la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de Medicina Familiar y Comunitaria, primando más la formación en centros de salud y menos en hospitales y solicitamos la aprobación de un Plan de Acción consensuado con las Comunidades y Ciudades Autónomas.
Hay que poner en marcha este Plan de Acción con el que articular medidas concretas, con fechas y compromiso presupuestario; un plan que tiene como objetivo lograr el derecho a la protección de la salud de la población y garantizar una atención cercana, equitativa y cohesionada en todo el territorio nacional.
Pedimos que el Plan tenga entre sus principales puntos de acción el abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes; la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad, considerando los determinantes sociales de la salud; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica; y el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención.
14.3.- De la Atención Médica
QUEREMOS QUE EL CENTRO DE LA SANIDAD PUBLICA SEA LA ATENCIÓN PRIMARIA Y NO LA HOSPITALARIA
El Gobierno de España y las Comunidades y Ciudades Autónomas se deben comprometer a adecuar la política presupuestaria y el desarrollo normativo para que posibiliten la consecución de los objetivos del Plan de Acción y a trabajar de forma específica en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la actualización y adaptación de la Formación Sanitaria Especializada de la Atención Primaria en Salud (APS) al ser el eje vertebrador » del Sistema Nacional de Salud “y una de sus señas de identidad.
Cada Centro de Salud debe contar con un no suficiente de Médicos de Familia para atender a 1500 personas cada médico, como máximo a 1800, debe contar al menos con un pediatra, un psiquiatra, un psicólogo clínico, un fisioterapeuta y contar con el material necesario para realizar su trabajo. Por lo tanto hay que incrementar el número de plazas MIR de dichas especialidades y de especialistas en Salud Pública.
Los Especialistas en Salud Pública son los expertos en la dirección y gestión en especial los que dentro de su residencia realizan el máster de Gestión en las Escuelas Nacionales de Sanidad que incluye conceptos de dirección sanitaria. Por lo tanto consideramos que estos profesionales deben ocupar los cargos directivos en todos los Servicios Sanitarios Autonómicos. No admitimos el nombramiento por designación política.
No nos oponemos a que licenciados en económicas o empresariales ocupen ese cargo, pero dentro del organigrama del hospital las subdirecciones médicas del hospital la ostentará un médico así como las Jefaturas de los Servicios Médicos de todas las especialidades.
Proponemos
1. Un centro Estatal para la atención de enfermedades raras.
Costear los medicamentos gratuitos a personas
con enfermedades crónicas y con un nivel de renta baja 8400 euros anuales para personas trabajadoras y autónomas, ya que el coste mínimo al mes son 200 euros de medicamentos. Los pensionistas dependiendo de su renta contribuirán al coste de medicamentos. No todos los pensionistas tienen la renta básica. Se beneficiaran así mismo de esta medida los discapacitados a partir del 45%.
Legislativamente se han dispuesto las bases para la prestación asistencial pero los esfuerzos para asegurar el buen estado de salud mediante la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, NO se han desarrollado de igual manera” y nuestro grupo lo va a proponer.
Reconocer la incapacidad y diversidad funcional a personas con enfermedades raras. Ya que están reconocidas por síntomas y no por enfermedades crónicas.
Los médicos de Urgencias son los Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria o los Especialistas en Medina Interna que en sus 4 ó 5 años de su residencia prestan sus servicios en la Puerta de Urgencias y las urgencias de los distintos servicios por donde rotan.
Proponemos dedicar mayores presupuestos para los Centro de Investigación, a fin de contratar a profesionales que se dediquen a investigar procesos no investigados.
Servicio de Atención al Paciente, es función de la enfermería de los Centros de Salud.
Financiación Gratuita del traslado de un enfermo de una Comunidad a otra a un Servicio Español cuando así se requiera por razones médicas. Tal como lo marca la Ley de Cohesión y Calidad (Art 24. Garantías de movilidad)
Potenciar las interconsultas por video conferencias, así se disminuiría el retraso en la asistencia. En esta video conferencias el paciente estaría acompañado por personal sanitario.
Queremos igualmente que a medio plazo los servicios sanitarios españoles ofrezca una cobertura al 100% en materia de salud buco dental, oftalmología, logopedia, foniatría y podología
14.4.- Del Personal Sanitario
Proponemos un plan de fidelización de profesionales, que incluya como puntos básicos:
Adecuación salarial al personal sanitario con la recuperación del poder adquisitivo y aproximación progresiva a la media europea.
Acabar con la precariedad laboral, propiciando Ofertas de Empleo Público, con fijeza en el empleo. Terminar con la contratación del personal por semanas que excluyen los fines de semana de la prestación de la seguridad social.
Contratos de interinidad que limiten la contratación temporal a niveles inferiores al 10%.
Ajuste de las cargas laborales incrementando las ratio del personal sanitario a la media europea.
Proponemos para la salud, comodidad y agilidad administrativa de tal manera que el médico desde la consulta tenga la facultad absoluta de intervenir en todas las fases del diagnóstico y del posterior tratamiento, liberándolo de la mayor parte de tareas administrativas solventando de manera parcial las listas de espera. Los trámites burocráticos que realizarán enfermeros o Auxiliar Sanitario de Apoyo a las consultas o el personal administrativo del Centro de Salud.
Proponemos que se disponga de 10 a 15 minutos para asistir a un paciente en Atención Primaria.
Todos los facultativos de Atención Primaria deben de ser Médicos de Familia vía MIR o aprobados por el Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, sobre acceso excepcional al título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
CONTIGO propone dar a los MIR rango de «estatutario en prácticas» La conocida como ‘fuga de batas blancas’ afecta a todo el territorio nacional, siendo Extremadura una de las regiones que más sufre esta falta de retención. Las estrategias de salud ya no pasan solo por cubrir todas las plazas MIR ofertadas, sino porque se mantengan los médicos en las regiones donde han completado su formación. Por ese motivo, desde la Consejería de Sanidad que dirige José María Vergeles ha hecho una propuesta pionera en la Comisión Nacional de Recursos Humanos del SNS. Una propuesta que se traduce en crear la figurar del personal estatutario en prácticas. Una vía intermedia para que los MIR, una vez finalicen su formación, pasen directamente a formar parte del sistema sanitario bajo este paraguas jurídico.
Siguiendo los datos de la Consejería de Sanidad, en la última convocatoria 219 de los 227 médicos ocuparon su plaza en Extremadura. Ocho de ellos decidieron renunciar a la misma. Para atajar este problema, que se agrava una vez se finaliza el periodo de formación. Por este motivo, Extremadura ha pedido al Ministerio de Sanidad que estudie la viabilidad de crear una nueva figura en la contratación sanitaria: el personal estatutario en prácticas.
Se trata de una propuesta presentada en la Comisión de Recursos Humanos, donde el consejero extremeño abogó “por introducir elementos de mejora en la formación médica especializada”. Siguiendo las declaraciones de Vergeles, esta permitiría a los graduados sumarse al sistema sanitario y pasar al sistema nacional «al finalizar su especialidad” de forma automática. Así, los residentes que finalizan la residencia sabrían que podrían seguir trabajando en su misma área de servicio pero bajo la figura del personal estatutario en prácticas. Según fuentes ministeriales, la medida se está «estudiando» por parte del Ministerio de Sanidad.
En este sentido, desde Extremadura recalcan que «es el momento de introducir cambios en el proceso de contratación de personal para dar estabilidad a los profesionales», ya que «un país no se puede permitir el lujo de formar a gente a la que luego no le pueda dar un trabajo digno y estable».
Por definición el personal estatutario es una figura que mantiene una relación con la empresa pública o la Administración mediante un estatuto o una normativa propia. Su perfil se recoge legalmente en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Dentro de esta legislación no existe la opción de “prácticas” sino que únicamente se reconoce la relación de ‘Personal estatutario fijo’ o ‘Personal estatutario temporal’. Para ambas categorías se parte de la finalización de los estudios necesarios, no existiendo así un periodo de prácticas.
Siguiendo esta línea «hay un problema» y tiene que ver con la necesidad de que toda persona que hace una carrera como Medicina, Enfermería o Farmacia y se presenta al MIR, ese examen les debe dar «una estabilidad a futuro». Es por ello que, para dar esta seguridad, la región ha planteado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que el examen MIR «sea una manera de entrar a formar parte de la función pública con un carácter
temporal en el momento que se termina la especialidad» hasta que eso se perfeccione. Esta comunidad ha sostenido ante el ministerio que el MIR es «un modelo que necesita perfeccionarse», defendiendo que, tras la superación de este examen, los residentes, puedan incorporarse al sistema sanitario como «funcionarios en prácticas». En Contigo apoyamos la idea.
En lo referente a la Enfermería, crear la figura de Auxiliar Sanitario de Apoyo a las consulta (ASAC) así como regular el rol de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros de salud. Los expertos ven urgente un cambio de rol que debe empezar desde la formación como residentes y que permitirá a estos profesionales «asumir una responsabilidad mucho mayor». Uno de los modelos implementados recientemente como son las consultas de acogida, las cuales, mediante un cribado enfermero o de ASAC, permitan que entre el 40 y el 60 por ciento de consultas sean finalistas y al médico no le lleguen «40 nuevos casos sino 5». Permitiendo que el médico tenga por paciente de 10- 15 minutos.
Médicos y enfermeras, adelantaban posturas asegurando que la previsión de gasto que maneja el Ejecutivo de cara a la Sanidad es «insuficiente», más aún tras haber vivido una crisis como la originada por el Covid.
Es esencial corregir «la infrafinanciación que desde hace años arrastra el SNS», y conseguir, como mínimo, un presupuesto equivalente al 7 por ciento del PIB. Para ello creemos que habría que «inflar» la cifra fijada en 2020 con 10.000 millones adicionales, de los cuales, el 25 por ciento debería ir destinado a reforzar la Atención Primaria.
Los sindicatos profesionales creen, ante todo, que la partida destinada al SNS sirva para aumentar el número de médicos y enfermeras disponibles y a subsanar los recortes llevados a cabo en 2010. Se unen así mismo a la sanidad privada a la hora de pedir que se saque provecho de las ayudas europeas y se inyecten parte de estos fondos en la sanidad.
Qué es el Sistema Nacional de Salud (SNS): es el conjunto de los Servicios de Salud de la Administración del Estado y de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas en los términos establecidos en esta ley 14/1986, General de Sanidad.
Proponemos
El cumplimiento de la Disposición adicional sexta de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS (BOE núm. 128, de 29 de mayo de 2003) que establece las transferencias a las comunidades autónomas de los servicios e instituciones sanitarias dependientes de Instituciones Penitenciarias y se procederá en el plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de la Ley, a lo que este partido se une y reclama que se produzca dichas transferencias lo más rápido posible ya que los tiempos citados se han agotado. Atendiendo a la definición del SNS la Sanidad Penitenciaria pertenece al SNS.
Los psicólogos penitenciarios deben ser psicólogos clínicos.
14.5.- De la Investigación
A.- Que investigar
• Epidemiología
• Historia natural de las enfermedades
• Diagnóstico de los grandes problemas de Salud
• Terapéutica de los principales problemas de salud
• Actuaciones comunitarias (detección de grupos de riesgo, actividades de promoción y prevención)
• Organización de las actividades.
B.- Donde investigar
“el Centro Superior de Investigaciones Científicas” (CSIC) y en el Instituto Carlos III.
C.- Quien investiga
Puede investigar todo el personal sanitario del SNS siguiendo los cauces adecuados. Disponemos de investigadores con una alta cualificación y escaso presupuesto para desarrollar su labor.
D.- Dinero para la investigación
La situación económica en materia de investigación sanitaria es claramente muy deficiente. No puede ser de otra manera teniendo en cuenta que año tras año, los presupuestos en materia de investigación de sanidad disminuyen. Como veíamos reflejado en el primer punto, el incremento del gasto de sanidad permitiría entre otras cosas, lo que consideramos el punto central de nuestro proyecto: investigación.
Nuestra intención es fomentar y potenciar los Centros actuales que tengan como objetivos la investigación, desarrollo e innovación de nuevas técnicas y productos relacionados con la sanidad
El Estado destinará mayores fondos.
14.6.- De las drogas y sus consecuencias
Abrir ya una mesa de estudio interdisciplinar para plantear la legalización de las drogas blandas (cannabis) que nuestro partido sería favorable a su legalización pues sólo ha fomentado un «mercado negro» que se lucra él. Que «no regularlo no lo hará desaparecer» sino que fomentará que se siga comprando de manera clandestina.
Se aprobó la creación de un grupo de trabajo para estudiar la regulación del cannabis para uso medicinal a través de una subcomisión en el Congreso que todavía no ha echado a andar.
Dos razones para afrontar el debate y aprobar esta ley. Una es la «salud»: «Es más seguro el consumo de una sustancia regulada por el Estado que por el mercado negro». La otra es la económica: la legalización haría
aflorar, según los datos expuestos, «3.000 millones» de euros y supondría la regularización y cotización de unos «9.000 empleos» en España. Eso son más impuestos que, a su juicio, tendrían que tener como sentido finalista destinar el 60% a la sanidad pública. Así estaría más controlado su consumo y evitaría la lucha policial que contra esta sustancia se lleva a cabo actualmente.
Ya hay una propuesta de Más País que regula todos los aspectos de la
legalización del cannabis: el consumo de manera similar al tabaco a partir de los 18 años, la compra, el transporte, el acuocultivo, la publicidad, el etiquetado o el cultivo profesional para su venta. En CONTIGO somos partidarios de apoyar esta línea de trabajo.
Más que incrementar los impuestos hacia el alcohol, el tabaco y cannabis (drogas legales) la propuesta del partido sería que duplique o triplique el precio de cada cajetilla o botella de vino dado que proponemos que la sanidad sea pública y gratuita y resulta que no hacemos nada con los factores de riesgo (alcohol, tabaco, cannabis) de múltiples enfermedades que su atención y tratamiento supera con creces el aumento que proponemos.
La nicotina es la droga más adictiva, es decir que empleada de forma repetida, crea necesidad y hábito. Es la que es más difícil eliminar su adicción. La Ley de medidas frente al tabaquismo tiene que ser actualizada para hacer frente a las nuevas formas de consumo. Así ha quedado de manifiesto durante la celebración de la Mesa ‘Fundamentos para reformar la legislación actual sobre tabaquismo’ enmarcada en FEIS 2021,el Foro Estratégico Institucional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). La reforma debe incluir nuevos espacios sin humo, la regulación de los productos relacionados o un aumento del coste directo que impulse un empaquetado genérico. La ley de 2010 «fue pionera y ha tenido una repercusión, esta normativa «avanzó en derechos y protección de espacios y sirve para disminuir la prevalencia», advirtiendo que «hay 6.000 muertes menos atribuibles al tabaco» gracias a ella. Reconocido «ciertos aspectos» a mejorar de la ley de 2010, como la publicidad de los cigarrillos electrónicos puesto que es una puerta de entrada al tabaco para la población más joven. «Genera la misma adicción y también es nocivo para la salud». Abordar el tabaquismo es una «prioridad para Salud Pública porque es el primer factor de riesgo prevenible y produce 60.000 muertes al año». Es importante, además, «el cumplimiento de la actual ley, que tiene margen de mejora», Existe la necesidad de ampliar la prohibición de fumar a otros espacios como los estadios.
Controlar la evasión fiscal del narcotráfico. Modificar la normativa de la financiación pública de tratamientos contra el tabaco, que marca el consumo de 10 cigarros para acceder a ellos e implantar programas de deshabituación tabáquica por expertos en la materia con ayuda farmacológica con vareniclina, sustancia que hasta el momento a demostrado ser la más efectiva.
El consumo no saludable de alcohol comprende todo consumo de alcohol que pone en riesgo tu salud y tu seguridad. Incluye un patrón de consumo por el cual el hombre ingiere cinco o más bebidas en dos horas, o una mujer ingiere, al menos, cuatro bebidas en dos horas. Si tu patrón de consumo te produce una gran angustia reiterada y problemas para desenvolverte en la vida diaria, es probable que se padezca un trastorno por consumo de alcohol y un trastorno leve puede intensificarse y dar lugar a problemas, por lo que el tratamiento temprano es importante. Las dos principales drogas legales suponen un gasto en la sanidad pública. Como hemos dicho con anterioridad debe haber un aumento directo del precio del tabaco y alcohol y que este se incluya sin ningún miramiento en el presupuesto sanitario.
A ello podemos unir la ludopatía que es unas adicciones más comunes en nuestro país. Eliminar las maquinas de juego en lugares públicos. Sólo se permitirán en los establecimientos específicos de Juego a los que se obligará a poner carteles bien visibles para el tratamiento de la ludopatía. Es una de las adicciones más comunes en nuestro país. Según estudios esta enfermedad aparece en torno a los 16 años de edad, y el sujeto no se da cuenta de su problema hasta los 25-30 años.
Debe haber normas jurídicas y administrativas que regulen la producción, el tráfico, la venta y el acceso a las sustancias psicoactivas.
La cultura de la responsabilidad concede siempre mayor importancia al autocontrol que al heterocontrol. Hay que tomar medidas políticas para hacer posible la autorresponsabilidad desde ámbitos sociales e institucionales, en un clima cultural que no la favorezca o incluso que la dificulte.
Es necesario ampliar el espacio familiar y social para enfrentarnos a problemas de contexto que impidan el logro de personalidades maduras y responsables.
Nuestro partido propone que el trabajo social favorezca la generación de espacios y comportamientos alternativos a los consumos. La gran incidencia que el consumo de drogas tiene en nuestra sociedad, por lo que políticamente y medicamente no tratamos de un intento utópico de erradicarlas, si no la búsqueda de formas de gestión que minimicen sus aspectos negativos y maximicen el positivo empleo en el uso de metadona, buprenorfina, buprenorfina/naloxona que son programas de reducción de daños en consumidores de drogas para un desarrollo armónico de la sociedad.
14.7.- Del aborto y la eutanasia
Apostamos por la actual ley de plazos para la regularización del
aborto.
Queremos manifestarnos a favor de la eutanasia.
Consideramos esencial que, en los inicios del siglo XXI, se termine con una prohibición que convertía la vida en una obligación más que en un derecho de la persona. Entendemos que, en determinadas circunstancias, el ser humano debe decidir sobre su vida con madurez y libertad. Nos remitimos a la ley holandesa de «Comprobación de la terminación de la vida a petición propia», cabe aquí indicar que la eutanasia se practicará con todos los requisitos y garantías que plantea esta ley; siendo los más importantes el consentimiento, expreso o tácito, del paciente y la valoración positiva por parte de dos facultativos médicos. Así mismo se crearán una serie de órganos de control que velen por el correcto funcionamiento de esta práctica.
14.8.- La Sanidad y la Ecología
Queremos otorgar más ayudas a las empresas que se comprometan a reducir la emisión de CO2. Queremos potenciar al máximo la utilización y producción de energía solar fotovoltaica en todo el país. Queremos potenciar la energía eólica en todo el país.
14.9.- Lucha contra el cáncer
Consideramos que la lacra del Cáncer debe ser una cuestión sanitaria de estado, dada su proliferación.
El Ministerio de Sanidad debería asumir todas las competencias que está haciendo un ente privado (Asociación contra el Cáncer: como Involucrar a la sociedad en la investigación en cáncer. Organizar actividades de divulgación científica que persiguen generar conocimiento en la sociedad sobre investigación. Informar y comunicar sobre avances y resultados en investigación.).
Adecuar a lo que dicten las Sociedades Científicas Médicas correspondientes las medidas de prevención y diagnóstico precoz demostrado: control de triple toma vaginal, para la detección preventiva y precoz del cáncer de vagina y cuello de útero. Palpación mamaria y mamografía, para detección del cáncer de mama. Sangre oculta en heces, rectosidemoscopia para detectar Cancer de recto y colon. Antígeno prostático, ecografía y biopsia de próstata, tratamiento contra el consumo de alcohol y del tabaco.
Esto evitaría el gran coste que asume la sanidad pública por el tratamiento de enfermedades causadas por el hábito alcohólico y tabáquico.
14.10.- Administración Sanitaria única
Proponemos
Crear una base de actuación común de servicios SANITARIOS que se realice en todos los Servicios de Salud, que es función del Consejo interterritorial. Si algún Servicio de Salud desea añadir alguna actuación extra, será abonado esta por Servicio de Salud Autonómico.
Sistema de Información sanitaria: Creemos que el vehículo sería una “Tarjeta Sanitaria Individual” (TSI) que garantice la asistencia en cualquier punto de nuestro territorio nacional.
Un centro Estatal para la atención de enfermedades raras.
Costear los medicamentos gratuitos a personas con
enfermedades crónicas. Con un nivel de renta baja 8400 euros anuales para personas trabajadoras y autónomas, ya que el coste mínimo al mes son 200 euros de medicamentos.
Los pensionistas dependiendo de su renta contribuirán al coste de medicamentos. No todos los pensionistas tienen la renta básica. Se beneficiaran así mismo de esta medida los discapacitados a partir del 45%
Reconocer la incapacidad y diversidad funcional a personas con enfermedades raras. Ya que están reconocidas por síntomas y no por enfermedades crónicas.
Servicio de Atención al Paciente, función de la enfermería de los Centros de Salud.
14.11.- Enfermos Psiquiátricos
La salud mental que “debe ser de calidad tanto en atención hospitalaria como atención primaria». En cuanto a la promoción del bienestar emocional, se ha de a poner el foco en la infancia y en la adolescencia y centrarse en los grupos sociales más vulnerables.
Hay una necesidad urgente de un sistema sólido de prevención, promoción y atención de la enfermedad mental. Necesitamos una sociedad que facilite, alivie las vidas de estas personas y de los que les rodean, con un compromiso sanitario y político. «No podemos normalizar? que tantas personas necesiten pastillas para poder dormir o para levantarse y vivir?. No podemos normalizar que el trabajo produzca ansiedad? ni que el sufrimiento se viva en soledad?.
El 10,8 por ciento de los españoles han consumido tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir.
En cuanto a los suicidios «Debemos hablar de él, visibilizarlo y actuar en consecuencia. Con la pandemia muy probablemente estos datos sean aún peores, pero todavía resulta complejo diagnosticar el impacto de la pandemia en el bienestar de la salud española”. «La desigualdad social tiene que ver con un aumento muy importante de los problemas de salud mental». Los grupos que más han visto afectada su salud mental en el último año son los jóvenes, las personas mayores y las personas con discapacidad. El impacto de la crisis en colectivos vulnerables «siempre es más grave».
La Estrategia de Salud Mental debe incluir acciones que combinan prevención, diagnóstico y tratamiento de personas con problemas de salud mental, con propuestas concretas.
Proponemos
Potenciar la asistencia psiquiátrica no Hospitalaria, que comienza con el diagnóstico, continua con todo el seguimiento clínico y humano, y que trasciende los límites de los centros sanitarios y sociosanitarios, es imprescindible que se potencie dotando de recursos enfermeros especializados suficientes y realistas a todas las unidades y centros sanitarios y sociosanitarios públicos, privados y concertados donde se trabaja con este tipo de pacientes. Cosa que hoy por hoy, no se cumple.
Necesitamos más y mejores estrategias para la prevención, la detección precoz y el cuidado de la salud mental de las personas.
LA SALUD MENTAL ES CUESTIÓN DE SALUD PUBLICA
ADMITIMOS LA DIVERSIDAD SEXUAL EN ESPAÑA
Apoyamos en todo su contenido a le ley 13/2005, de 1 de Julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio y en su Artículo único punto uno establece: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo”.
Apoyamos la Resolución-Circular de 29 de julio de 2005, de la Dirección de los Registros y del Notario, sobre matrimonios civiles entre personas del mismo sexo y la adopción de hijos entre personas del mismo sexo cuando uno o ambos contrayentes sean de nacionalidad extranjera.
Defendemos los derechos y deberes de Orientaciones sexuales e identidades de género.
INCAPACIDAD TRANSITORIA
El Instituto Nacional de la Seguridad Social pública, ya va por su cuarta edición, EL MANUAL DE TIEMPOS ÓPTIMOS DE IT, que establece el tiempo óptimo de IT por diagnósticos, así mismo establece una tabla de corrección por código de diagnóstico en función de edad, sexo y ocupación. Por lo que todo Médico de Familia se deberá atener a dicho manual en el caso de IT y si el paciente no está conforme será derivado a la inspección de la Seguridad Social (SS) para dar su conformidad de alta o permanecer de baja, dicha baja será competencia de la inspección de la SS.
FUNCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
De acuerdo con la Ley del Seguro Social (LSS) «la seguridad social tiene por finalidad garantizar: el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, y los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión.
Por ello si hablamos de SS hablamos de un sector de la administración que tiene funciones más amplias que la asistencia médica. Esta está derivada a los sistemas sanitarios autonómicos por lo que es incorrecto si hablamos de asistencia médica hablar de SS hay que hablar del Servicio Sanitario de cada Comunidad.
EL SISTEMA DEL FUTURO
El Sistema futuro se debe mantener en esencia como público y universal, dado que un sistema privado. En la medida que sea. Al final termina parasitando al sistema público, si lo hay, y si no al propio sistema social, aprovechándose de sus recursos para privilegios de unos pocos. Pero lo más importante es que con respecto a la toma de decisiones respecto a problemas individuales y a las políticas sanitarias se deben tomar por los
propios individuos o el Sistema Público de Salud.
Incrementar la competencia técnica y profesional de instituciones de gobierno con sistema de autoridad legitimada y mayor activo de mostrado en esta crisis. Se ha hecho visible la necesidad del refuerzo de algunas de sus estructuras, principalmente de salud pública y de Atención Primaria y reorientar su gestión pública. Lo que requiere una mejor política no solo para afrontar futuras pandemias sino para enfrentarnos a la mayor amenaza de la humanidad en la actualidad: el calentamiento global.
14.12.- De la Sanidad privada
El Estado debe garantizar la asistencia pública a toda la población y para ello debe de dotarse de medios propios, que si no fuera posible se utilizarán de conciertos y consorcios en aquellas áreas que lo precisen. Por lo que abocamos por una colaboración púbico-privada efectiva en el ámbito general y en especial en las residencias de la tercera edad para que se adecue la oferta a las necesidades de la población.
Proponemos la incorporación en el sistema educativo de una clase de educación sexual y afectividad con carácter obligatorio y a partir de los 12 años conjuntamente en ambos sexos como medida de preventiva de las Infecciones de transmisión Sexual (ITS). Es irracional que la juventud aprenda el sexo por las distintas páginas pseudopornograficas de Internet. Así como también incluir en el sistema educativo:
formación de
1. Estilos de vida saludables
2. Sexualidad y Relaciones afectivas
3. Convivencia
4. Salud Mental
VISIÓN POSTPANDEMIA
LAS DECISIONES NECESARIAS Y URGENTES
Los fondos europeos son un soplo de aire fresco si somos capaces de gestionarlos en formación y profesionalización de la gestión los nuevos modelos organizativos que requiere el Sistema Nacional de Salud (SNS) para paliar los daños de la epidemia. Para invertir en futuro, en modernización, en transformación y en digitalización. El futuro es la investigación clínica y la necesidad de impulsar la digitalización.
Hay dos vertientes muy importantes que abordar. Por un lado, es preciso recordar que la salud pública debe ser la piedra angular de cualquier sistema sanitario que debe centrarse en la Atención Primaria, puerta de entrada la SNS. Hay que crear un Centro Nacional de Salud Pública y avanzar legislativamente para actualizar la normativa, en forma de Ley de pandemias o simplemente de Ley de alarma sanitaria.
Permitir una MAYOR plasticidad en el SNS.
Sistematización comparada en la evaluación de los diferentes
actores participantes.
Incrementar la competencia técnica y profesional de instituciones de gobierno con sistema de autoridad legitimada y mayor activo de mostrado en esta crisis.
Hemos asistido al continuado y creciente incremento del aseguramiento y el gasto privado en sanidad, se puede interpretar como desconfianza en la capacidad de respuesta del SNS. En oposición a lo anterior decir que la solución a la pandemia ha sido la vacunación y que esta ha sido pública y gratuita.
Se ha hecho visible la necesidad del refuerzo de algunas de sus estructuras, principalmente de salud pública y de Atención Primaria y reorientar su gestión pública. Lo que requiere una mejor política no solo para afrontar futuras pandemias sino para enfrentarnos a la mayor amenaza de la humanidad en la actualidad: el calentamiento global.
Tenemos que ponernos al día con la población. Hay que mejorar esa coordinación más que nunca. Hay que abordar o poner sobre la mesa esa coordinación pública-privada, esa flexibilidad que también deben tener las organizaciones para dar respuesta a las situaciones que nos han desbordado y problemas que ya teníamos anteriormente que se han evidenciado.
Necesitamos gestores sanitarios que tengan liderazgo, compromiso ético y coherencia. En primera línea la formación para cambiar la cultura de la sociedad, de los profesionales, para favorecer el liderazgo de los directivos y profesionalizar la gestión sanitaria. «Para conocer el futuro lo mejor es planificarlo”. «Nuestra razón de ser son los pacientes y ellos son los actores principales, por lo que el resto tiene que pivotar a través de ellos. Tenemos que trabajar no para ellos, sino con ellos.
Tenemos que volver a mirar a los pacientes, tenemos que volver a ponerles la mano, tenemos que volver a escucharles y, desde luego, tenemos que aprender a sentir. Tenemos que tratar de transformar esos fondos e incluir las nuevas profesiones y las nuevas necesidades asistenciales que tenemos para que continuemos estando orgullosos del sistema sanitario. Yo creo que, a partir de la pandemia, no deberíamos de hablar de ninguna forma de gestión que no fuese de coordinación, una integración total de colaboración.
Por otra parte, creemos que ha fracasado el sistema sanitario en materia de prevención. Una cosa que nos ha traído buena esta pandemia es que ha acercado la ciencia a la sociedad. La gente se ha dado cuenta de la importancia que tiene la actividad investigadora para conseguir, por ejemplo, hacer una vacuna o un tratamiento (…) Realmente hacemos la investigación poco atractiva porque no la incluimos ni en los colegios ni en la formación e incluso en los MIR. Se han conseguido vacunas en un año y tres meses con todas las garantías sanitarias posibles, cosa que no había ocurrido nunca, y no teníamos un plan B. Ojalá pudiésemos recopilar, centralizar y coordinar lo realizado.
14.13.- 11 Propuestas para mejorar la atención primaria
En un análisis de la situación de la primaria hacen 11 propuestas a las administraciones que van en este sentido:
1.Recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total) y las plantillas de personal.
2. Garantizar unos Centros de Salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera.
3. Dar prioridad a las consultas presenciales.
4. Incrementar significativamente la enfermería comunitaria e incorporar nuevos profesionales a los equipos (fisioterapia, matronas, salud mental, logopedia, atención temprana, farmacología clínica …)
5. Incrementar el personal de las áreas de admisión.
6. Desmedicalizar la Atención Primaria y ofertar opciones de cuidados con una orientación comunitaria y sociosanitaria.
7. Mejorar la relación con el nivel hospitalario.
8. Desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud con la colaboración de Salud Pública y la consideración de los determinantes sociales de la salud.
9. Trasformar las Áreas de Salud para que se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud.
10. Garantizar la participación y empoderamiento de los ciudadanos.
11. Promover el nivel de inteligencia de la Atención Primaria potenciando las actividades formativas.
(*) – Posicionamiento Sanitario reorganizado en el II Congreso Estatal en Febrero de 2022.