Apostamos por el cuidado del medio ambiente y la utilización de un desarrollo sostenible catapultando el uso de energías renovables y fomentando el bienestar de los animales.
Debemos fomentar políticas que contribuyan a la implantación de medidas tendentes a la preservación del ecosistema e impidan la degradación de los recursos naturales.
13.1. ENERGÍAS RENOVABLES y DESARROLLO SOSTENIBLE
En Contigo Somos Democracia apostamos por un nuevo modelo energético que se construye sobre cuatro pilares esenciales: Ahorro, Renovables, Eficiencia y Soberanía.
A la vista de lo anteriormente expuesto, Contigo Somos Democracia se compromete a:
- Seleccionar con criterio las mejores tecnologías disponibles para cada emplazamiento.
- Adaptar la política energética para permitir un desarrollo ordenado de todas las fuentes renovables.
- Derivar más usos energéticos, particularmente el transporte, hacia la electricidad, de forma coherente con el desarrollo de las renovables.
- Planes de movilidad sostenible que garanticen la accesibilidad a los bienes y servicios con una disminución considerable de la movilidad, promoviendo el comercio de proximidad y los circuitos cortos de intercambio, lo cual también fomenta el empleo local.
- Poner en valor el entorno rural como fuente de recursos energéticos, además de agrícolas y ganaderos.
- Una reforma en profundidad del propio mercado eléctrico.
- Medidas específicas para implementar el cambio de modelo energético.
- La constitución de una mesa de negociación, pública y transparente liderada por el Gobierno e integrada por los partidos políticos, los representantes de empresas del sector y las organizaciones ambientales, sociales, sindicales y de consumidores.
- La eliminación de todo tipo de barreras al autoconsumo de la energía producida por un consumidor para sí mismo.
- La inmediata restitución de la seguridad jurídica en el sector de las renovables en España.
- Abordaremos con carácter urgente el futuro de la energía nuclear en nuestro país.
- Puesta en marcha de políticas generales de gestión de la demanda y de ahorro y eficiencia energética.
- Aprobación de una ley de ahorro y eficiencia energética que incorpore plenamente las Directivas Europeas y que desarrolle instrumentos de planificación del ahorro en diferentes niveles territoriales.
- Creación de un plan que fomente la rehabilitación y modernización energética de las viviendas y edificios.
- Fomento del transporte público y abandono de todas las medidas que fomentan el uso del automóvil privado, con la mejora subsiguiente ahorro de tiempo y recursos, facilitando la movilidad, y descongestionando el entorno ciudadano.
- Electrificación del transporte: Aumentar el transporte ferroviario eléctrico de mercancías; profundizar en la electrificación del transporte público, con nuevas líneas de tren, metro y metro ligero (utilizar incluso estas redes para transporte de mercancías); desarrollo del vehículo eléctrico, preferentemente de autobuses, camiones y furgonetas eléctricos para corta distancia, pero también de coches y motos eléctricos para usos públicos, y privados.
- Impulsar una planificación urbana que genere proximidad, limitando el número de viviendas, centros de trabajo o servicios de ocio o comerciales en zonas periféricas de las áreas urbanas y el urbanismo difuso que incrementan las necesidades de desplazamientos.
- Creación de espacios para las alternativas más sostenibles de transporte como la bicicleta o la peatonalización de calles.
- Fomento de la producción y comercio local y de media distancia para disminuir la cantidad de transporte necesario para el avituallamiento.
- Cualquier forma alternativa e innovadora que reduzca el consumo de recursos y el impacto asociado a las necesidades de transporte como puede ser el uso de autopistas marítimas europeas.
Articulación de Mercados
La primera y más potente fuente de energías renovables es el ahorro. Se requiere un continuo esfuerzo en detectar el gasto energético, de agua y de residuos no productivo,
y en primar el ahorro, antes que penalizar el no-ahorro.
Para poder ahorrar es fundamental un conocimiento más preciso de lo que se gasta. Hay que reglamentar un rediseño de las facturas, que permita hacer un seguimiento de la evolución con la máxima claridad.
Los costes deben de ser lo más reales y completos posibles. Empezando por ir adecuando el coste al valor en los mercados e incluyendo en él costes derivados del impacto ambiental, eliminación de residuos, etc.
Articulación de nuevos mercados. Mercados para el reciclaje, mercados para la reforestación, mercados para los productos ecológicos.
Consecuencias Concretas
Pedimos cumplir con los objetivos marcados a nivel global y que las emisiones se computen y los países compromisarios que emitan más gases de los pactados tendrán pagar penalizaciones económicas.
Apostamos por una Hoja de Ruta en la que se reconozca, la evidencia científica del cambio climático y la necesidad de la cooperación internacional de “todos”(Incluido por fin EE.UU.) los países para luchar contra el fenómeno Climático
Desde CONTIGO reconocemos que la lucha contra el calentamiento va unida al combate contra la pobreza, unido a mecanismos de intercambio “medibles, reportables e identificables” de tecnología y ayudas financieras suministradas por los países ricos a cambio de controles en los países en vías de desarrollo.
Plan de fomento de las energías renovables. Ver también apartado Energía. Partidas a las que prestar especial atención:
- Iluminación de bajo consumo. En España hay unos 350 millones de lámparas domésticas. Entre todas consumen 12.000 GWh/año de electricidad, lo que representa el 5% del consumo eléctrico nacional. Los datos demuestran que si todos cambiáramos las bombillas tradicionales por bajo consumo se ahorrarían casi 10.000 GWh/Año de electricidad. Es decir, se reduciría en un 4% el consumo eléctrico, el equivalente de lo que consumen las centrales nucleares de Garoña y Almaraz I. Además, se evitaría la emisión de unos 6,5 millones de toneladas de CO2, o lo que es lo mismo, el 2% de las emisiones de origen energético.
- Regulación Aires Acondicionados. Se debería generalizar por ley una temperatura en las oficinas en verano de 24 grados (Regulación importable de Japón).
- Gestión del Agua. El agua es un bien escaso y como tal es prioritario profundizar al máximo en el proceso general descrito INFORMACIÓN- COSTES- REGULACIÓN. A
diferencia de otros recursos, con el agua la información está funcionando. Se trataría pues de establecer un sistema que premiará el consumo responsable de los hogares y las empresas, estableciendo un máximo de litros a un precio y un sobreprecio a partir de ese máximo. Es una norma que requiere un estudio en profundidad para que pueda ser a la vez simple y prestarse lo mínimo posible a la picaresca. Algo similar se debe de hacer con el consumo eléctrico en los hogares (Sistema de precios progresivo en función del consumo). - Gestión de Residuos. A la hora de incidir en el proceso general descrito se debe a toda costa buscar la adecuada y proporcional retribución a los agentes económicos que colaboran en el reciclaje. Si con productos como el papel, el vidrio y las latas de aluminio se producen ahorros de coste de producción e impacto ambiental muy significativos, lo lógico es primar la cadena de recogida de dichos productos, en línea con las medidas existentes en otros países (Poner un precio a las latas de aluminio devueltas en la planta de reciclaje, por ejemplo). Esta es la única manera de dar consistencia a las actividades de almacenamiento y entrega de los materiales, y dinamizar y extender su porcentaje de eficacia.
- Agricultura Ecológica. El uso intensivo de fertilizantes tiene una incidencia directa en la emisión de CO2 a la atmósfera. Se trata en este capítulo de favorecer el cultivo ecológico allí donde nos encontremos con producción agrícola competitiva y reconducir las superficies con producción agrícola ineficaz.
- Programas de Protección de la Naturaleza. Estudio, creación y favorecimiento de sumideros de CO2. Se precisa un plan de creación de bosques a nivel nacional acorde con los últimos descubrimientos sobre la eficacia de los sumideros y coherente en la articulación de primas económicas adecuadas.
- Estudiar la concesión de subvenciones a quienes construyan casas o edificios auto sostenibles; que contemplen la autogeneración de energía eléctrica, reutilización de aguas de lluvia y aguas grises (lavabos, bidés, duchas, fregaderos…) para sistemas de riego.
- I+D+i. Es imprescindible la utilización de I+D+i para controlar y conservar los bosques ya existentes, y la creación de nuevos bosques para generación de lluvias. Así mismo, para frenar, reducir y controlar la huella de CO2 del país y cumplir con los Acuerdos de París y el obligado cumplimiento del Protocolo de Kioto.
Mar Menor
En la actualidad y de forma urgente se hace imprescindible que el espacio natural del Mar Menor se regule de forma adecuada. No existe una norma que lo regule de forma integral, abarcando y coordinando las diversas materias y competencias afectadas y sancionando específicamente las conductas que lo degradan. Por tanto, es necesaria una Ley del Mar Menor, así como un instrumento específico de ordenación territorial.
Por ello, debe tramitarse sin más demoras la “Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno”, que la Consejería de Fomento e Infraestructuras tiene casi paralizada. Igualmente lleva años de retraso la aprobación del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, instrumento normativo exigido por la Directiva Europea “Red Natura 2000”. Para que las medidas adoptadas y los recursos económicos invertidos sean eficaces para la consecución del objetivo de protección y regeneración de la laguna, hay que afrontar la recuperación del Mar Menor teniendo en cuenta las causas que han provocado su deterioro y actuando en todos los frentes.
Se debe hacer compatible el respeto al ecosistema con las actividades económicas que le afectan, en especial la agricultura y el turismo. En tal sentido, la Unión Europea está dotando de cuantiosas ayudas al Gobierno Regional, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor. Se trata de Fondos Europeos que pueden llegar a sumar hasta 500 millones de euros.
La conservación y protección medioambiental del Mar Menor debe conllevar el desarrollo y la implantación de un modelo de agricultura sostenible, cambiando y mejorando determinadas prácticas agrícolas perjudiciales. Para ello, debe aprobarse y aplicarse cuanto antes la “Ley de Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor”, que actualmente se tramita en la Asamblea Regional. Del mismo modo se hace imprescindible un cambio en la gestión turística, de forma que se regule el impacto de este sector entorno a la laguna.
El modelo turístico debe ser concebido de forma sostenible y respetuosa con este frágil ecosistema protegido. En tal sentido debe evitarse en el futuro que la llamada “regeneración de playas”, suponga en la práctica el vertido masivo de arenas inadecuadas que causan un perjuicio al Mar Menor, en vez del pretendido efecto regenerador. Por tanto, se precisa un cambio en la forma de mantenimiento de las playas.
Finalmente, el estado actual de la red de saneamiento del entorno del Mar Menor precisa de una evaluación completa y una mejora en aquellos puntos que aún sean deficientes. Por ejemplo, la Estación Depuradora de Torre Pacheco, que continúa vertiendo excedentes de aguas residuales al Mar Menor en episodios de lluvias moderadas o fuertes.
13.2 BIENESTAR ANIMAL – Defensa y protección
La sociedad española ha cambiado en la percepción y el trato hacia los animales de forma especial. Estos se han convertido en parte fundamentales de nuestras vidas. Se ha reconocido que los animales son seres vivientes y sensitivos y dignos de un trato más humanitario. Caminamos hacia una sociedad más sensible, vanguardista, que respeta, protege y cuida de manera más tierna a sus animales.
Es de vital importancia proteger y cuidar de los animales a fin de que se desarrollen en un ambiente saludable que revierta en beneficio de las familias y que nos identifique con una mentalidad abierta. Muchos de los esfuerzos para encauzar a los que maltratan animales se ven frustrados, porque los procesos y penas impuestas, son muy leves para el delito cometido, lo que dificulta disuadir al maltrato. Los animales son parte del entorno, y son seres vivos que merecen un trato justo y digno.
No podemos quedarnos callados ante la creciente población de animales abandonados, animales mal cuidados, expuestos a actos de violencia y crueldad. Una sociedad que no valora la dignidad de todos sus seres vivos no puede aspirar al progreso social, ni a una convivencia basada en el respeto y la empatía. ¡Es necesario llevar la voz de los que no pueden hablar!.
Entre las medidas necesarias, proponemos las siguientes:
- Actualización del Convenio Europeo de protección de animales y unificación de dicho Convenio en todas las Comunidades Autónomas.
- Velar por unos cuidados mínimos que incluyan, entre otros aspectos, proveer a un animal de alimento y agua; protección contra inclemencias del tiempo; cuidado veterinario; espacio adecuado para que viva en un ambiente limpio, seguro, con temperaturas adecuadas y con ventilación.
- Políticas de concienciación, a través de la educación temprana en los colegios, así como realizando actividades extraescolares con talleres para conocer a los animales, visitas a granjas, excursiones a centros y a protectoras de animales y plantas, conocer su hábitat.
- Potenciar la Declaración de las Ciudades españolas “Amigos de los animales”. Ayudas para la concienciación de la recogida y limpieza de excrementos. Ayudas para llevar a cabo las vacunaciones en centros concertados. Potenciar y fomentar el deporte con mascotas.
- Respetar, permitiendo el acceso, a los animales de servicio para personas con diversidad funcional (invidentes) que los necesitan, estos no son mascotas, están realizando una labor especial.
- Caminar hacia el sacrificio cero y su aplicación en todo el territorio nacional.
- Prohibiciones, multas y sanciones:
- Persecución de la venta ilegal de mascotas, y potenciar las adopciones.
- Prohibición de animales en Circos (tigres, leones), delfinarios, ferias (ponis) y fiestas en las que se utilicen animales sin la protección y que conlleve un sufrimiento.
- Prohibir las mutilaciones y el abandono de los animales, cuando ya no son útiles a su dueño.
- Sancionar por ir contra las leyes actuales, mayor dureza de estas para que sean más disuasorias en contra del maltrato animal y contra la caza de especies de animales en peligro de extinción.
- Realizar campañas de control de colonias felinas, palomas, gaviotas….en todos los municipios solicitando ayudas europeas, nacionales, autonómicas, provinciales, locales para este control.
- Una muerte rápida y más digna para que no sufran los animales, siempre bajo la supervisión de un veterinario.
- Unificar y centralizar los registros como el RIVIA y crear Censos de animales a nivel nacional.
- Unificación de la normativa de vacunación y protocolo de todos los Colegios veterinarios.
- Retirar ayudas y subvenciones, a las asociaciones animalistas sin un mínimo de actividad, así como a las peñas y asociaciones donde se utilicen animales para su propio lucro.
- Construir refugios públicos para la recogida de animales por comarcas o mancomunidades.
- Favorecer los programas de Terapias de Asistencia con Animales.
- No debemos de olvidar que existen los Derechos de los animales. (La declaración universal de los derechos de los animales fue aprobada en 1978) la cual en uno de sus artículos, 14 b, nos indica que los derechos de los animales deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.