Los españoles demandan un esfuerzo profundo de mejora y modernización de nuestro sistema judicial. Se persigue que la Justicia actúe con rapidez, eficacia, y calidad, con métodos más modernos y procedimientos menos complicados.
Es un proyecto global de interés general que deberá solucionar el fondo de los problemas dotando de coherencia, estabilidad y permanencia a las reformas precisas. Deben de establecerse soluciones teniendo como prioridad las necesidades de los ciudadanos y los desafíos de la sociedad avanzada y democrática española del siglo XXI.
Estos son los objetivos inmediatos que propone CONTIGO:
- Tribunal Supremo. Se afrontarán las reformas necesarias para lograr un funcionamiento más ágil y eficaz del Tribunal Supremo y que potencien su función como órgano jurisdiccional superior y garante de la unidad de doctrina en todos los órdenes jurisdiccionales. A tal fin, reformaremos el recurso de casación, aproximando su regulación en las diferentes leyes reguladoras del proceso.
- Tribunal Constitucional. Se introducirán en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional mejoras que permitan potenciar su función con más eficacia y agilidad.
- Tribunales Superiores de Justicia. En el ámbito de cada Tribunal Superior de Justicia debe crearse un Consejo Territorial del Poder Judicial, competente para velar del buen funcionamiento de la administración de Justicia de su territorio, con cuantas facultades sea necesario conferir para ello.
- La composición de estos Consejos Territoriales deberá hacerse siguiendo el modelo del órgano de gobierno del CGPJ. Los acuerdos del Consejo Territorial podrían ser recurridos en alzada ante el CGPJ.
- Mapa Judicial – Aprobación de un nuevo mapa judicial inspirado en los siguientes principios:
- El nuevo mapa judicial debe hacer de los Juzgados de Primera Instancia una pieza esencial para acercar la Justicia al ciudadano con nuevas demarcaciones en los partidos judiciales que así lo requieran.
- Establecimiento de órganos especializados. Avanzar en el diseño de la especialización de los órganos jurisdiccionales civiles es la respuesta necesaria a la creciente complejidad de las relaciones jurídicas y a la dificultad para mantener una formación al máximo nivel en todo a la normativa civil.
- Se fomentará la creación de juzgados especializados en materia Civil, Mercantil, Penal y de Familia. Se potenciará la Justicia de Proximidad, de manera que haya Juzgados más cercanos al ciudadano. Cualquier persona que materialice el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva deberá obtener una sentencia firme, dentro de la jurisdicción ordinaria, en un plazo no superior a 2 años.
- Seguir impulsando la implantación de los juicios rápidos penales y ampliaremos su aplicación a nuevos delitos de investigación sencilla.
- Favorecer los instrumentos no judiciales de solución de conflictos entre los ciudadanos, mediante un plan de implantación de la nueva Ley de Arbitraje, que será elaborado con participación de todos los sectores económicos y sociales afectados, a través de técnicas innovadoras de mediación y conciliación en materia de consumo, circulación, relaciones vecinales y reclamaciones de reducida cuantía. Al mismo tiempo se desarrollarán otros medios de resolución de conflictos, antes de juicio, como pueden ser los mecanismos de conciliación y mediación.
- Convertir la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, aprobada unánimemente por el Congreso de los Diputados, en una auténtica norma jurídica, vinculante para todos los poderes públicos.
- Incidiremos de modo especial en la transparencia de la Justicia, y en la exigencia de responsabilidad de los Jueces y funcionarios judiciales por retrasos injustificados, error judicial culposo y mal funcionamiento de la Justicia.
- Impulsar la Protección a las Víctimas de la Violencia Doméstica, dotando a los órganos judiciales de los instrumentos tecnológicos adecuados para asegurar el alejamiento del agresor de la víctima y el cumplimiento de las penas de localización permanente.
- Impulsar una modificación de la Ley del Menor en la que, atendiendo a la experiencia acumulada, se redefinan las penas y medidas aplicables, y se potencien los mecanismos de reeducación, reinserción y sociabilidad de los mismos.
- Promover una reforma del Jurado, que impulse la confianza de los ciudadanos y los profesionales en la eficacia de una justicia moderna, que se inspirará en el modelo mixto, que responde a la tradición jurídica continental europea.
- Intensificar los esfuerzos para asegurar el acceso de los discapacitados a la Administración de Justicia y su derecho a obtener una protección adecuada de los tribunales. Trabajaremos en este ámbito, junto a todos los profesionales y las organizaciones del sector, en el Foro de Justicia y Discapacidad.
- Carrera Judicial. La cobertura de todas las plazas que resulten necesarias, y a tenor de un calendario realista para la ampliación progresiva de la planta, procediendo a la reducción de las figuras excepcionales de sustitutos y suplentes; elaborando pues de un nuevo Estatuto de Jueces y Suplentes.
- Formación. Se potenciará la formación de los cuerpos y personal al servicio de la Administración de Justicia. En lo relativo a la Carrera Judicial y Fiscal se fomentará la formación inicial integral en materias jurídicas y no jurídicas. Asimismo, se desarrollarán programas de formación continuada que permitan profundizar en materias concretas y ampliar conocimientos, dando como resultado un cuerpo de funcionarios especializados.
- Ministerio Fiscal. Para asegurar que el Ministerio Fiscal ejerce en las mejores condiciones sus funciones, se realizará una adaptación de su organización interna, revisándose las funciones de la Secretaría Técnica y de la Inspección Fiscal, y estableciéndose la temporalidad en los cargos jerárquicos del Ministerio Fiscal con criterios objetivos, y en el aumento de sus recursos humanos y medios materiales.
- Oficina Judicial. Se reformará en profundidad la Oficina Judicial, modernizándola de manera que ofrezca una atención de calidad a los ciudadanos. El nuevo diseño de la Oficina Judicial se inspirará en los siguientes principios:
- Atención de calidad al ciudadano.
- Se modernizarán los métodos de trabajo.
- Se proporcionará a los ciudadanos, en las debidas condiciones, información, un tratamiento personalizado adecuado y la posibilidad de plantear quejas y sugerencias. En esta línea se impulsará la total implantación de las Oficinas de Atención e Información al Ciudadano.
- Carta de Derechos de los Ciudadanos. Una «Carta de Derechos de los Ciudadanos» ante la Justicia, que atienda a los principios de transparencia, información y atención adecuada, establecerá los derechos de los usuarios de la Justicia. Para alcanzar dicho objetivo habrá que garantizar, por otro lado, la eficacia del carácter vinculante que adquirirá la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
- Nuevas Tecnologías. Se elaborará un Plan Estratégico de las Nuevas Tecnologías, para la generalización de la utilización de la comunicación electrónica entre todos los profesionales jurídicos, con la finalidad clara de adaptar y modernizar la Justicia a la sociedad de la información. Este Plan se implantará de manera integral. Y se concreta en:
- Promoveremos que los operadores jurídicos, en particular abogados y procuradores, estén conectados con la Administración de Justicia a través de instrumentos de comunicaciones electrónicas seguros, que hagan posible la recepción de todas las notificaciones judiciales por vía telemática y la presentación de toda clase de escritos procesales.
- Nos comprometemos a que todos los ciudadanos puedan obtener telemáticamente todo tipo de certificaciones del Registro Civil y realizar de este modo todas sus gestiones, como inscripciones de nacimiento, matrimonios, defunciones, cambios de apellidos, correcciones de errores u otras. En materia de Registros Civiles promoveremos el proceso de informatización de la totalidad de los existentes en España y la digitalización de todos los documentos y libros contenidos en los mismos.
- Creación de una Comisión de Cooperación Tecnológica en la Administración de Justicia que actuará como instrumento de colaboración de las políticas informáticas y tecnológicas que cada Administración desarrolle en el ámbito de sus competencias.
- Sistema electoral. Se reformará la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Más concretamente el sistema electoral de elección de los representantes de los ciudadanos. Se establecerá un sistema electoral mixto de doble voto, que consista en la combinación de los sistemas mayoritario y sistema proporcional. De la siguiente manera:
- La mitad de los diputados se elegirán por sistema proporcional de listas nacionales por el método D ́Hondt, en cada provincia. Sólo entrarán en el reparto de escaños las listas que hayan obtenido al menos el cinco por ciento de los votos depositados o si han conseguido tres escaños por el sistema mayoritario que se expone a continuación.
- La otra mitad de los diputados serán elegidos mediante la división del territorio nacional, en tantas circunscripciones electorales, como el cincuenta por ciento de los diputados a elegir. Mediante escrutinio mayoritario simple quedará elegido el candidato que haya conseguido mayor número de votos.
- Comunidades Autónomas. Entendemos que hay que garantizar la igualdad de todos los españoles ante la Ley, en cualquier parte del territorio nacional, la solidaridad entre todas las Comunidades Autónomas y la cohesión nacional.
- En beneficio de todos debemos promover, en el respeto de las competencias de cada cual, la gestión compartida de las responsabilidades entre las distintas administraciones. Para ello resulta necesario reforzar los instrumentos de colaboración, cooperación y coordinación entre las administraciones públicas. Para alcanzar tales propósitos se partirá de:
- Con carácter general, plantearemos una nueva regulación del Fondo de Compensación Interterritorial, con una dotación reforzada, que permita el mantenimiento de un adecuado esfuerzo inversor en todo el territorio nacional, y en particular en las Comunidades Autónomas con menor nivel de desarrollo, favoreciendo así la cohesión territorial.
- Dotaremos a las Conferencias Sectoriales de las estructuras y los instrumentos necesarios para el mejor desempeño de sus funciones. Se crearán grupos de trabajo permanentes que faciliten el desarrollo de los distintos acuerdos. Promoveremos, asimismo, que las reuniones puedan celebrarse fuera de las sedes ministeriales.
- Impulsaremos las Comisiones Bilaterales de Cooperación con el fin de mejorar la coordinación de las distintas administraciones públicas y desarrollaremos aquellos instrumentos, como los convenios, programas y proyectos conjuntos, que permitan la mejor ejecución de actuaciones que deban compartir la Administración General del Estado y las de las Comunidades Autónomas.
- En esta línea se promoverá la constitución de Ceuta y Melilla como Comunidades Autónomas así como su estatus de Aduana Comercial adscrita a la Unión Aduanera Europea.
- En beneficio de todos debemos promover, en el respeto de las competencias de cada cual, la gestión compartida de las responsabilidades entre las distintas administraciones. Para ello resulta necesario reforzar los instrumentos de colaboración, cooperación y coordinación entre las administraciones públicas. Para alcanzar tales propósitos se partirá de:
- Unión Europea. Continuando con el espíritu unificador de la Unión Europea se concentraran los esfuerzos en la materialización una Unión Europea en la que no caben las fronteras jurídicas o judiciales que supongan un obstáculo para la plena vigencia de los principios democráticos, del Estado de Derecho y de los derechos y libertades fundamentales dentro del marco de la unión europea.
- Trabajar para la consolidación del Espacio Europeo de Justicia, en el que el derecho y la justicia circulan libremente. Para ello reforzaremos los vínculos basados en la confianza recíproca entre los Estados, de tal forma que todas las resoluciones judiciales sean válidas con independencia del lugar donde se dicten, que existan definiciones comunes de los delitos más graves y que instrumentos tan útiles como la euro-orden se apliquen también en materia civil.
- Así pues CONTIGO perseguirá pues un fortalecimiento de la democracia y una modernización de la justicia, teniendo siempre como prioridad la mayor protección de los derechos y libertades de los ciudadanos. Todo ello enmarcado dentro de la Unión Europea.
- Reforma del Senado. Llevaremos a cabo la Reforma del Senado, con la finalidad de que éste sea una verdadera Cámara de representación territorial y Proponemos la reducción de Senadores en un 50% del número actual.
- CGPJ. Se tomarán las medidas adecuadas para garantizar la independencia del Consejo General del Poder Judicial. Como prioridad modificaremos la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el aspecto que se refiere a la elección de los miembros del CGPJ. Daremos más peso a los miembros del Poder Judicial para elegir a su Órgano de representación, y disminuiremos el peso del Gobierno en la elección, en respuesta a nuestra a nuestra principal motivación.