La política de Interior a seguir por Contigo Somos Democracia debe ser aquella que abogue por el fortalecimiento y la protección de las libertades de los ciudadanos, sin olvidar que una sociedad justa y armoniosa requiere también de obligaciones de cada individuo hacia sus conciudadanos.
En CONTIGO buscaremos permanentemente un justo equilibrio entre derechos y obligaciones. Valores como la libertad y la democracia son los que rigen nuestra razón de ser, dando estricto cumplimiento a las leyes y normas que garanticen la convivencia y la seguridad ciudadana.
Nuestra labor, en fin, es procurar la garantía del ejercicio de los derechos y libertades públicas, basada en la dignidad de la persona, en la inviolabilidad de los mismos, en el libre desarrollo de su personalidad, en el respeto a la ley y a los derechos de los demás, que, como también proclama la Constitución Española, constituyen el fundamento del orden público y de la paz social.
Las prioridades de Interior serán:
- La Lucha antiterrorista y ayuda a víctimas del terrorismo
- La Lucha contra todo tipo de crimen organizado: tráfico de inmigrantes, prostitución de menores, tráfico de drogas.
- La Lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana.
- La Lucha contra la discriminación (de género, xenófoba y racial, etc) y violencia de género.
- La Integración de inmigrantes.
- La Protección de derechos y deberes civiles, y promoción de la convivencia ciudadana.
- La Política penitenciaria y reinserción social.
De estas prioridades, queremos recalcar los siguientes puntos:
10.1 Convivencia
Integración inmigrantes, protección de derechos y deberes civiles, desarrollo de la democracia.
Será por ello responsabilidad de Interior desarrollar y gestionar programas de integración de inmigrantes, velando por que los inmigrantes disfruten de sus derechos sin estar exentos de responsabilidades hacia la sociedad que les acoge.
De igual manera, los ciudadanos autóctonos tendrán sus derechos pero también sus obligaciones hacia los inmigrantes. El concepto de un justo equilibrio entre derechos y obligaciones se aplicará a todos los ciudadanos sea cual sea su origen o condición social.
La convivencia interna del país depende también del buen funcionamiento del sistema democrático español. El concepto de la democracia no es estática y requiere de una permanente acción para desarrollarla y mantenerla viva, tanto por parte de los estamentos políticos como de los ciudadanos mismos. De la misma manera, requiere de una permanente vigilancia para defenderla de tendencias antidemocráticas o prácticas políticas que, no siendo antidemocráticas, la erosionan y corrompen, debilitándola y poniendo en peligro el marco de convivencia de la sociedad.
Cabe resaltar en particular la importancia de crear un tejido democrático a través del asociacionismo, y siguiendo de cerca las actividades de sus representantes políticos, exigiéndoles que rindan cuentas. Una democracia sana y desarrollada requiere también de una administración pública al servicio del ciudadano, que aplique las normas por igual a todos sin privilegios particulares, pero al mismo tiempo orientada a facilitarle los trámites al ciudadano para que su capacidad de acción en la sociedad no se vea mermada por una burocracia excesiva y desincentivadora.
Requiere también de unos mecanismos que impidan y castiguen la arbitrariedad, la corrupción o el abuso de los cargos públicos. Una democracia sana requiere de un sistema electoral justo que compagine la gobernabilidad con la pluralidad del país, y que implique a los ciudadanos en la elección de sus representantes políticos, más allá de la simple elección de un partido político.
10.2 Lucha antiterrorista
El terrorismo no tiene fronteras y atenta contra los intereses de cualquier nación que establezca sus valores en la democracia. Es por tanto necesario realizar una política que aúne todos los esfuerzos posibles para intentar combatir esta coacción a la libertad. Resulta absurdo separar medidas políticas y policiales siendo necesaria una política global dentro de la cual tiene una gran importancia las medidas policiales pero que no quede agotado en ellas.
La amenaza terrorista nos afecta a todos. Un acto terrorista contra un país repercute en el panorama internacional en su conjunto. Sólo la solidaridad y la acción colectiva pueden derrotar el terrorismo.
En el panorama español debemos excluir la negociación política con los terroristas y asesinos. Asimismo rechazamos el pago de un precio político por la paz, lo que significa que en ningún caso se harán concesiones contrarias a la voluntad democrática de los ciudadanos del conjunto del Estado para satisfacer a unos pocos y sus colaboradores.
10.3 Tráfico de inmigrantes / Integración de inmigrantes.
España va a recibir en el próximo decenio un creciente flujo de inmigrantes, porque resulta un punto de destino deseable para muchos extranjeros y porque ella misma los necesita, por motivos económicos y demográficos. Pero a la vez que un factor positivo para la prosperidad española, la inmigración puede resultar una fuente de problemas de convivencia.
Debemos apostar por una política que favorezca la inmigración y margine las actividades mafiosas organizadas en torno a la inmigración así como la contratación ilegal, ya que estos son los principales originarios del escaso control existente en nuestras fronteras e imposibilite la integración. Interior y Asuntos Exteriores habrán de coordinar sus acciones muy de cerca para conseguir una política española y europea eficaz y justa.
Debemos reconocer la inmigración como una realidad y apostar por ella de una manera proactiva, reconociendo de este modo una manera de interpretación. Apostaremos por una inmigración selectiva e inteligente que no discriminatoria atendiendo a las necesidades de cada país de la Unión y mediante el fortalecimiento de los países originarios abriendo oficinas de empleo de la Unión Europea para potenciar el empleo y regular de un modo más adecuado la inmigración irregular.
Un planteamiento proactivo significa seguir el modelo de países como Australia, Canadá o Reino Unido, siendo el deber del Estado establecer un objetivo anual de inmigración próximo a la demanda real, puesto que ello reforzaría la capacidad del estado para planificar cómo acoger a la inmigración del país de una forma más eficaz que la actual.
10.4 Seguridad
Hoy en día uno de los principales problemas que atenta contra toda sociedad es el de la seguridad ciudadana, y que también incumbe al terrorismo. Es por tanto necesario impulsar una política común de justicia e interior en la Unión Europea, traduciéndolo en el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia
En España es necesario trabajar conjuntamente los principales Cuerpos de Policía, sea el ejemplo del CNP (Cuerpo Nacional de Policía) y la Guardia Civil, delegando sinergias y trabajando conjuntamente como hacen hasta el momento.
En el entorno Europeo, con la creación de un Centro de Seguridad Europeo sería propicio a una mayor capacidad de respuesta y no incordiar en asuntos o intereses. Se deberá por tanto impulsar la unificación de bases de datos de todos los cuerpos de policía.
- La creación de una academia de policía europea para funcionarios de nivel superior. Especialización de efectivos en nuevos problemas actuales: terrorismo, bandas extranjeras, violencia doméstica, grupos deportivos radicales.
- La ampliación de las competencias de Europol en la lucha contra la trata de seres humanos, la explotación de mujeres y niños y el blanqueo de dinero (aspecto este último al que se le ha dado especial relevancia, porque se halla en el centro mismo de la delincuencia organizada).
- La policía de proximidad, una garantía de seguridad para el ciudadano.
- Fortalecimiento; Seguridad de datos: Fraude en Comunicaciones, fraude en Internet, propiedad intelectual, y lucha contra la piratería informática.
10.5. Violencia de Género
Un plan de acción contra la violencia doméstica:
- La violencia contra las personas constituye un tipo de delitos particularmente execrable y dentro de ella la violencia en el ámbito doméstico ha provocado una intensa alarma social. Por ello se trata de tomar medidas preventivas hacia personas y grupos de riesgo, como las mujeres, los menores, los mayores y los marginados. En particular el ministerio del Interior participará activamente el desarrollo y en la aplicación de medidas de carácter fundamentalmente preventivo. Una de estas nuevas medidas es el establecimiento de un sistema de alarma conectado con la Policía Nacional y la Guardia Civil para dar protección a las mujeres que estén en especial riesgo.
- Cuerpos de Seguridad Nacional (Policía) dedicados exclusivamente. Para hacer más comprensible este problema hacia aquellos que no lo sufren.
- Así mismo nos remitimos a lo establecido en el apartado de Asuntos Sociales del presente programa.
10.6 Seguridad Vial
El número de muertos en accidentes de tráfico ha seguido una tendencia descendente durante los últimos años, pero sigue siendo elevada y preocupante y el carné por puntos no supone la solución al número de muertes en las carreteras y calles de nuestro país, por ello la mejora del sistema de infraestructuras y de señalización, así como la red de carreteras nacionales será nuestra principal apuesta.
Opinamos que la instauración del sistema de controles de velocidad sea la solución al problema ya que la función que cumplen es la mera recaudación para las administraciones y por ello abogamos por la abolición de estos apostando por la viabilidad de autopistas inteligentes en la que se pueda adaptar la velocidad a las circunstancias de la vía y del automóvil.
En el conjunto de la Unión Europea los accidentes de tráfico representan la primera causa de muerte de los menores de cuarenta años. Propuestas:
- Mejoras en las prestaciones viales de los automóviles.
- Homologación a la baja de los niveles máximos de alcoholemia entre todos los países de la UE.
- Revisión de todos los puntos negros en carreteras y actuar en aquellos que exista posibilidad de arreglo mediante cambio de trazado, iluminación y/o señalización. Actualizar anualmente los Tramos de Concentración de Accidentes, añadiendo los nuevos y catalogándolos por años, dando así más importancia a los TCA que se repiten cada año.
- Educación Vial. Concienciar la imagen de Conductor responsable.
- Cursos de reciclaje de conductores.
- Modernización parque automovilístico español, estando a la altura de las principales potencias europeas y modelos de fabricación. Planes de renovación.
- Apostar por autopistas inteligentes, mejora de la señalización para reducir número de decisiones que los conductores deben tomar.
- Se seguirá una política de aumentos de los límites de velocidad para adecuarlos a la realidad del tráfico y parque automovilístico.
- Se promoverá la cultura del peatón responsable.