“Nuestras tareas son tareas de enseñanza y aprendizaje mutuo, son tareas de modernización, de adaptación a las nuevas necesidades, de establecimiento de futuras perspectivas, son en definitiva, tareas de compromiso estatal a medio y largo plazo.”
Desde CONTIGO defendemos una educación pública de calidad, así como una cultura accesible para todos. Será, por lo tanto, nuestro objetivo extender la educación pública a todos los españoles en términos de calidad y de practicidad, adecuando los planes de estudio a las necesidades de la sociedad, buscando equilibrar los contenidos formativos, en su faceta teórica y en su faceta práctica, para facilitar la futura inserción en el mundo laboral. Para ello se debe contemplar un significativo aumento del gasto, en las partidas de Educación y Cultura durante los próximos años.
Uno de los grandes problemas de la educación en España ha venido siendo la inestabilidad educativa, con constantes reformas legislativas por parte de cada nuevo gobierno, sin atender a unos criterios mínimos unificadores que permitan el desarrollo educativo a medio y largo plazo, lo que ha llevado a unas consecuencias sobradamente conocidas. Es necesario que estas reformas legislativas se inscriban dentro de un gran “pacto o consenso educativo” que sea reconocido por todas las partes. Acuerdo que cada vez es más demandado por todos los sectores sociales.
Ha de proporcionarse a los alumnos todos los medios posibles para garantizar una óptima satisfacción con la elección formativa seleccionada por cada uno referente a estudios universitarios.
8.1. EDUCACIÓN
- Eliminación de toda referencia económica en los baremos de ingreso en los centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos.
- Impulsar y fomentar una baremación que incluya también el expediente académico.
- Eliminación de toda referencia a la condición de ser antiguo alumno el solicitante (padre, madre, hermanos o representante legal) de un centro escolar sostenido con fondos públicos en los baremos de admisión de alumnos.
- Eliminación de la disponibilidad para que cada centro escolar aumente puntos por el criterio que considere el mismo.
- Garantizar una baremación para admisión de alumnos que se rija por los mismos criterios en todos los centros escolares sostenidos con fondos públicos, garantizando el derecho a igualdad de oportunidades en la enseñanza a la hora de elegir centro escolar.
- Informar con trasparencia a todos los solicitantes de centros públicos.
- Ha de proporcionarse a los alumnos todos los medios para no ralentizar sus capacidades y disposición al aprendizaje.
- Incremento de la asignaturas en cuanto a idiomas no comunitarios, reduciendo la ratio de los comunitarios, puesto que las lenguas comunitarias no son esenciales para su futuro laboral, y la revalorización de las asignaturas que fomenten el conocimiento cultural universal, el pensamiento crítico, tecnologías y valores cívicos. Si queremos que nuestra sociedad tenga valores de respeto, civismo, justicia, solidaridad, pensamiento crítico, interés por el conocimiento, una preparación real para afrontar el mundo laboral, etc.., es necesario que estos aspectos sean promovidos desde la escuela. (*)
- Fomento de la informatización de los centros educativos, incidiendo en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como adecuar los currículos educativos, metodologías de enseñanza y aprendizaje, y los sistemas de evaluación del alumnado al uso de las TIC. (*)
- Utilización de tecnologías de la información, fomentando el uso de software libre.
- Crear el Defensor del Estudiante con carácter independiente, nacional y con poder ejecutivo, como una entidad imparcial para defender los derechos de todos los alumnos y no regida ni dirigida por ningún partido político ni el gobierno de turno.
- Debería ser elegido por mayoría entre estos cuatro grupos de entidades: Ampas y padres, centros educativos, estudiantes y administración, con representación paritaria y por igual de cada colectivo, dejando a un lado cualquier idea o diferencia de credo, política, religión, raza, sexo, elitismo, etc.… con potestad para actuar en todos los municipios o zonas de España, si bien podría poseer delegaciones u oficinas representativas en cada comunidad autonómica o capital de provincia.
- Su actuación debe de ser totalmente transparente, clara e imparcial, para que así pueda ayudar a las víctimas de la violencia escolar y asesorar a todos los estudiantes con rapidez, discreción, y atendiendo directamente a los alumnos y a sus familias, ofreciendo a éstas verdaderos técnicos en la materia. Con competencia para mediar entre instituciones en la resolución de los casos y para comprobar que se aplican correctamente los planes de convivencia y leyes en todo el territorio nacional.
- Fomentar la enseñanza para adultos.
- Gratuidad de la enseñanza infantil, aquella que comprende de los 0 a 6 años. Siendo así, el primer ciclo (de 0 a 3 años) impartido por especialistas y pedagogos que desarrollen las capacidades sensoriales y estimulen la educación en valores humanos del niño más que los conocimientos que pudiesen adquirir con facilidad en ciclos posteriores. El segundo ciclo ( 4 a 6 años) será gratuito en los centros públicos y concertados donde se afianzarán los logros adquiridos anteriormente.
- Dotación de comedores en los centros de enseñanza infantil, con el fin de facilitar la jornada laboral a aquellas familias en las que ambos padres trabajan. La posibilidad de incluir comedores en estos centros de enseñanza infantil, ahorrará al núcleo familiar la necesidad de partir sus respectivas jornadas laborales, ayudando a la conciliación laboral y familiar y ayudando a prevenir los trastornos alimenticios, a través de menús adecuados.
- Creación de un “Comité de Educación”, integrado por expertos y docentes (con la condición de que estén en activo) que se encargue de dinamizar las relaciones de los centros educativos con el ministerio, así como de analizar, evaluar y ayudar a las distintas instituciones.
- Analizar:
- El otorgamiento del ámbito de autonomía a los colegios, que ronde un 25% de los contenidos, que no estará exenta de los análisis y propuestas por parte de la del “Comité de Educación” para que la gestión de los centros, no se desvíe de la necesidades mínimas de la comunidad, ni atienda a otros intereses.
- Evaluar:
- Control y evaluación del sistema educativo: la labor de la Administración no puede limitarse a precisar los objetivos básicos de cada etapa, sino que debe garantizar también que se cumplan. La simple definición de un currículo común no ha conducido a un sistema homogéneo; por el contrario, hoy se encuentra fragmentado en diferentes subsistemas (comunidades autónomas, redes de centros, áreas geográficas con distintos niveles de renta,…), haciendo más necesaria que nunca la intervención del Estado para asegurarse de que los alumnos de todos los centros (públicos y privados) alcancen los mínimos exigidos.
- Además de medidas como las relacionadas con la función inspectora o las evaluaciones globales del sistema educativo, nos parece conveniente y legítimo que tal control y aval de la homogeneidad lo ejerza la Administración central a través de algún tipo de pruebas generales. Esa validación, externa a los centros, de los conocimientos adquiridos al final de una etapa sería de gran utilidad, tanto para asegurar que los alumnos cubran los objetivos mínimos de la etapa, como para estimular al profesorado, a la vez que aseguraría un control público sobre la red privada.
- Para ello sería necesario que cumpliera una serie de condiciones: Que las enseñanzas mínimas de etapa se conviertan en un referente claro y objetivo para alumnos y profesores; que el control de las pruebas competa a funcionarios públicos, sometidos a los principios de independencia y neutralidad; que las pruebas tengan diferente carácter, según el momento y finalidad de su aplicación.
- Analizar:
- La inclusión de España en el nuevo marco político de la Unión Europea, a través del compromiso con la Constitución Europea, exige que se impartan, en la educación Primaria y Secundaria, la asignatura de “Historia de Europa”, que ha sido importante, no sólo en la historia de Occidente, sino también en la de medio mundo. El fomento por tanto de una cultura marcadamente Europea y su enseñanza en las escuelas públicas.
- Los currículos educativos de las distintas etapas deben recoger una adecuada enseñanza de la Historia de España, asegurando que los contenidos referidos a esta se transmitan objetivamente sin ningún tipo de adoctrinamiento por parte del profesorado, dándole la oportunidad a los docentes de reflexionar y desarrollar su pensamiento crítico en relación con los acontecimientos y hechos históricos de nuestro país. (*)
- Disminuir gradualmente la ratio de alumnos por aula en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. De esta manera, mejorar la atención individual del docente a sus alumnos, sus necesidades y su ritmo de aprendizaje. Esto permitirá también reducir el tiempo que debe emplear el profesor en mantener el orden, aumentando el tiempo dedicado al proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en el aula. Para ello, se invertirá en la creación de nuevas escuelas y en la ampliación de las ya existentes, así como en el aumento de profesores y maestros a través de convocatoria de oposiciones.
- Involucrar e integrar a las empresas en la Formación Profesional de los alumnos de todos los sectores, incentivando a éstas para que aporten material a los centros e impartan formación a los profesores en las últimas tecnologías y conseguir un doble efecto, alumnos motivados y formados en las últimas tecnologías, y empresas con mano de obra cualificada y con un ingreso laboral más rápido y efectivo. (*)
Profesorado
Las siguientes propuestas van dirigidas a restituir las condiciones de dignidad y consideración de la función docente, vinculadas, a su vez, con la preservación de la calidad de la enseñanza:
- Estabilidad del profesorado y, por tanto, de los equipos docentes. Ello implica una planificación a corto y medio plazo de los recursos educativos de los centros, la dotación de plazas orgánicas suficientes, de modo que las situaciones de movilidad e interinidad se reduzcan a un mínimo porcentaje de la plantilla global.
- Homologación retributiva y laboral de acuerdo con las mejores situaciones existentes en las CCAA. Si tenemos un único sistema educativo y unos mismos requisitos para acceder a la función docente, con una sola definición de los cuerpos existentes a escala estatal, resulta de todo punto injustificable y vejatorio el agravio comparativo que aleja cada vez más, en cuanto a condiciones y salario, a funcionarios que cumplen idéntica labor.
- Aunque sería dentro de un Estatuto de la Función Docente donde deberían precisarse las tareas específicas de la docencia, no hay por qué esperar para subsanar algunos de los desajustes más evidentes con algunas medidas razonables. Por ejemplo: la necesidad de homologar la tutoría, en cuanto a trato y retribución, con la jefatura de departamento; contratar el personal auxiliar necesario para cubrir en los centros aquellas funciones que no sean directamente docentes; promoción dentro de una carrera docente que permita también el acceso a la docencia y la investigación en la Universidad; etc. Ese Estatuto, tantas veces postergado, debería contar con la aprobación del profesorado, no sólo a través de sus organizaciones, sino contando con la participación y opinión de los claustros.
- Todo un capítulo de medidas han de conjugarse para restablecer la autoridad del profesor en el aula y unas condiciones que permitan un clima de trabajo adecuado y el normal desarrollo de la docencia.
No ha sido casual, ni fruto espontáneo del malestar social, la generalización, dentro de la red pública, de situaciones de indisciplina y degradación de las condiciones mínimas necesarias para desarrollar la función docente. Se ha inducido un desarme paulatino de los mecanismos educativos y organizativos que preservaban la especificidad del marco escolar.
La satisfacción de los responsables de la política educativa con la simple extensión de la escolarización de niños y jóvenes (no importa en qué condiciones y con qué aprovechamiento), se ha traducido en la exaltación de ese universal derecho para utilizarlo, incluso, contra su finalidad última, que no es otra que la de la educación y la formación a través del aprendizaje. Habrá que revisar la formulación (y las interpretaciones impuestas vía inspección) de los derechos y deberes del alumno, explicitando, por ejemplo, qué implica el “deber del estudio”; así como las líneas fundamentales que han de orientar los reglamentos orgánicos de centro, para que se puedan garantizar las condiciones imprescindibles de mutuo respeto, convivencia y trabajo.
Motivación
Dos aspectos determinan en gran medida la importancia de la motivación en profesores y alumnos:
- Por un lado el mantenimiento de la motivación en todos los niveles educativos se basa en la utilización por parte del profesorado de una metodología fresca, activa, constructiva, con materiales lingüísticos frescos, actualizados, con documentos reales, aquellos que se utilizan en el día a día.
- Otro factor de gran importancia, que ayuda a la motivación es proporcionar mecanismos al alumno para que sea autónomo. En definitiva, una enseñanza que les ayude a tomar las riendas de su aprendizaje.
- Siguiendo la misma línea, estudiar el cambio de competencias en la convocatoria de oposiciones de maestros y profesores, siendo una cuestión del Ministerio de Educación y no de las CCAA, creando una convocatoria única de ámbito nacional. Este cambio de competencias tendría como objetivo:
- Eliminar barreras burocráticas, con el ahorro que supone, de la movilidad de maestros y profesores a nivel nacional.
- Que las Consejerías de Educación de las CCAA no puedan utilizar las convocatorias de oposición al cuerpo docente como arma política y electoral, anunciando oposiciones y cancelándolas según intereses propios.
- Eliminar el requisito de las lenguas propias de las CCAA para los exámenes de oposición, para evitar agravios entre opositores de diferentes CCAA y crear un sistema nacional justo de oposición.
- Modificar las convocatorias de oposiciones a los cuerpos de maestros y profesores con un único criterio para todas las CCAA. El aspirante podrá concurrir a cualquier CCAA en las mismas condiciones, eligiendo el idioma para realizarla con el que encuentre garantías de éxito, no suponiendo el idioma una barrera ni un mérito para acceder a la función docente.
- El idioma de las CCAA no puede ser impuesto en el sistema de educación estatal. Se debe garantizar que alumnos y profesores puedan utilizarlo de forma voluntaria. La imposición genera discriminación y desigualdad en el ámbito educativo.
Formación en Educaciones Especiales
En la Educación Especial dirigida a niños y niñas con variedad de problemas sicológicos, discapacidades y enfermedades especiales, donde no se dispone de suficientes centros, colegios y profesionales como para poder atender a una demanda necesaria para las familias que padecen y sufren las consecuencias de estos pequeños, proponemos:
- Incrementar el número de profesionales especializados en centros educativos y colegios para ayudar a los pequeños que sufren alguna diversidad funcional, enfermedades especiales y sicológicas.
- Crear un registro o censo que pueda ser consultado en todos los centros educativos con el fin de que se conozcan todos los síntomas que puedan afectar a los alumnos con algún trastorno o diversidad funcional.
- Concienciar a todas las partes sobre cómo atender a las personas que necesitan un tratamiento especial así como a quienes les rodean: compañeros, padres y madres, formadores, con cursos formativos y de capacitación.
Becas
- Mejora de los planes de becas de movilidad nacional e internacional.
- Integración de becas de modelo anglosajón (0% interés o congelado, devolución en condiciones de capacidad adquisitiva)
- Institución de la figura del alumno europeo de intercambio.
Programa (*)
- Proponemos la elaboración de una Ley de Educación consensuada con el mayor número de fuerzas políticas con una vigencia mínima de entre 10 y 15 años para asegurar su estabilidad.
- Generalizar la educación en el periodo de 0 a 3 años.
- Eliminación de toda referencia económica en los baremos de ingreso en los centros públicos y concertados, así como fomentar una baremación que incluya el expediente académico cuando sea preciso.
- Mejorar los métodos de intervención para la prevención y detección de situaciones de acoso escolar en los centros educativos. El acoso no debe ser castigado con el cambio de centro del acosado, sino todo lo contrario, el que debe abandonar el centro es el acosador, en caso de que se tomara esa medida.
- Crear la figura del Defensor del Estudiante con carácter independiente, nacional y con poder ejecutivo, como una entidad imparcial para defender los derechos de todos los alumnos y no regida ni dirigida por ningún partido político ni el gobierno de turno.
- Revalorización de las asignaturas que fomenten el conocimiento cultural, histórico y universal, así como el pensamiento crítico y los valores cívicos.
- Incluir en el currículo educativo la Historia de España como asignatura obligatoria.
- Incluir contenidos en la Educación Básica sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
- Facilitar la movilidad de maestros y profesores a nivel nacional.
- Modificar las convocatorias de oposiciones a los cuerpos de maestros y profesores, con criterios comunes para cada todas las Comunidades Autónomas. El aspirante podrá concurrir a cualquier Comunidad Autónoma en las mismas condiciones, eligiendo el idioma de entre los cooficiales de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre con garantías absolutas.
- El Estado garantizará el acceso a la función pública con convocatorias de empleo anuales en todos los sectores de la misma.
- Las convocatorias de oposiciones se han de conocer como mínimo con un año de antelación para que los cambios que puedan influir en su desarrollo o aspectos importantes puedan ser conocidos por el opositor con tiempo suficiente. Los miembros de los tribunales habrán de recibir la preparación necesaria para ejercer sus funciones con el mayor rigor, según las condiciones de la convocatoria.
- El acceso a la función pública docente deberá garantizar las mismas posibilidades de acceso al opositor novel que al interino.
- Modificar los criterios para la adjudicación de becas de forma que se contemple el mayor número de colectivos. Se tendrán en cuenta también aspectos sociales, esfuerzo, responsabilidad y cumplimiento además de los aspectos económicos.
- Instruir y enseñar contenidos que preparen a los alumnos para la vida adulta.
- Establecer una nueva jornada escolar aumentándola en treinta minutos diarios debido a los cambios sociales y a otras materias que se hacen necesarias para preparar al alumno para la vida adulta.
- Proteger y defender de forma efectiva a los docentes de agresiones, tanto verbales como físicas, tal y como se recoge en la normativa vigente, al ser considerados autoridad pública.
- Elaborar un Estatuto para la promoción en la carrera del docente, con pasarelas entre los distintos cuerpos, previa acreditación y titulación necesaria.
- La enseñanza pública y la enseñanza privada no deben competir entre sí. Los centros concertados deben ser complementarios de la enseñanza pública. La enseñanza privada podrá funcionar según la normativa vigente.
- Regular la contratación de los centros que impartan enseñanzas concertadas para garantizar el acceso a dichos puestos en condiciones de igualdad, transparencia, capacidad, méritos, teniendo en cuenta el PE del centro solicitado u ofertado.
- Crear la figura del maestro-colaborador para aquellos alumnos que han finalizado sus estudios de Grado en Educación y quieran ejercer la docencia en centros educativos con remuneración básica y con tareas específicas.
- Fomentar la figura del mediador en educación.
- Fomentar a los alumnos en la cultura del medio ambiente.
- Primar y premiar a los centros y docentes las experiencias educativas innovadoras con resultados positivos y exportables. Incentivos que pueden ser de carácter económico, reducción de jornada, posibilidad de acceso a otros puestos en condiciones ventajosas, etc.
- Incremento de comedores en los colegios.
8.2. CULTURA
La Unión Europea establece que “la diversidad cultural se plasma en las lenguas, la literatura, las artes escénicas, las artes visuales, la arquitectura, la artesanía, el cine y la radiodifusión”. Al igual que la Unión Europea, desde CONTIGO “se persigue un doble objetivo: por una parte, conservar y fomentar esta diversidad, y, por otra, hacerla accesible a otros.”
CONTIGO, en consonancia con nuestro ideario liberal, establecerá un ámbito fiscal adecuado para que, a través de desgravaciones o de reducciones impositivas, se hagan atractivas tanto la producción como la realización de eventos culturales en nuestro país. Ese ámbito fiscal debe estar reglado y las condiciones publicadas en base al principio de transparencia de las Administraciones Públicas. (*)
- Plan de ayudas a museos y colecciones privadas de uso público.
- Plan de reestructuración de la industria cinematográfica española para mejorar su funcionamiento.
- Potenciar el desarrollo de programas culturales de forma continua y permanente, contribuyendo de este modo a la difusión de todas las manifestaciones culturales entre toda la sociedad.
- Favorecer el respeto y el conocimiento de la diversidad lingüística, sin que supongan un elemento excluyente.
- Facilitar y unificar los accesos a los Sistemas Bibliotecarios, de Archivos y Centros de Información Documental.
- Apertura de más bibliotecas públicas y dotación de los medios necesarios para alcanzar el mismo nivel de los sistemas bibliotecarios más avanzados de la Unión Europea.
- Creación de la tarjeta europea para jóvenes que facilite, unifique y abarate el acceso a museos y bibliotecas en toda Europa.
- Programas de acercamiento de la cultura a la juventud.
- Proyección de las nuevas corrientes de expresión artística mediante el apoyo a exposiciones y jóvenes artistas.
- Establecimiento de un plan general de lectura dentro del que, por ejemplo, se podrían establecer premios literario-educativos organizados por el ministerio, que tendría como objetivo acercar a los nuevos autores a los alumnos.
- Apertura gratuita de museos sábados y domingos.
- El panorama artístico en nuestro país esta cada día mas desolador, donde los artistas ya sean de la modalidad que sea ( plástica, pintura, escultura, audiovisuales, etc.) no disponen de casi espacios donde poder exhibir sus obras.
Desde CONTIGO queremos impulsar y promover una Red Nacional y Europea de además de Salas de Exposiciones, Museos, Galerías que además se puedan sumar otra serie de espacios públicos o Privados (Restaurantes, Salas de Conciertos etc.) para ampliar las posibilidades de que los artistas expongan sus obras.
Las entidades privadas serán consideradas como apoyo y Mecenazgo y obtendrán algún beneficio fiscal.
8.3. DEPORTES
Regulación profesional y eliminación del intrusismo.
Para ello el CSD debe de proponer una nueva escala de titulaciones académicas tanto de grado superior como de formación profesional, teniendo presente que cuando hablamos de temas deportivos nos referimos a un sinfín de disciplinas recogidas en las distintas federaciones y asociaciones legalmente formalizadas, siendo estas en ocasiones el canal necesario que sirva para fomentar la formación de los monitores, entrenadores y profesionales deportivos.
Por ello consideramos necesaria dicha implicación y la inclusión dentro del texto de la ponencia.
Acceso gratuito y de calidad a instalaciones deportivas.
La gratuidad y la calidad no siempre pueden viajar juntas dentro de los servicios ofertados, tenemos en cuenta que dichos servicios los prestan las administraciones más cercanas a los ciudadanos, estos son los Ayuntamientos. Por ello deben ser los propios municipios los que generen unas becas a los ciudadanos que carezcan de recursos y no abrir la puerta a todos los vecinos de los municipios, ya que por lógica y experiencia lo gratuito no siempre tiende a valorarse.
Por ello consideramos y así lo hacemos constar la necesidad de incluir en el texto de la ponencia que serán los Ayuntamientos como responsables más cercanos de estudiar y promover un sistema de becas a los vecinos para la práctica deportiva, teniendo en cuenta situaciones como la renta, familias numerosas o monoparentales y otras singularidades.
Apoyo a los deportistas minoritarios para que los usuarios no tengan que costearse su participación por falta de interés de las instituciones.
Por supuesto que debe existir un apoyo a los deportistas, pero no solo a los minoritarios, sino a todos.
Minoritarios, mayoritarios y así un sinfín de deportistas, para ello existen mecanismos como las becas ADO y muchas más.
No debemos olvidar que toda actividad deportiva tiene un coste añadido cuando se realiza para competir a primer nivel, siendo la mejor fórmula para la financiación de los propios deportistas el pertenecer a un club y este a su vez a una fundación, por ello debemos potenciar las asociaciones deportivas como elemento vertebrador de los recursos necesarios para la competición.
Poner en marcha un plan de recuperación de instalaciones deportivas que han quedado obsoletas o las administraciones no pueden hacer frente a su renovación o puesta en valor.
Existen muchas formas de gestionar instalaciones deportivas, privadas, publicas, mixtas y etc., teniendo en cuenta que la vida útil de una instalación puede estar entre los 10 o 15 años naturales de vida y sabiendo que el coste de renovación de las salas, aparatos, piscinas y pistas deportivas puede resultar un gran desembolso de euros para la administración o los gestores de la instalación, que normalmente siempre terminan repercutidos en el precio del usuario.
Muchas de estas instalaciones abandonadas, tendieron a intentar adaptarse a ofrecer otra clase de servicios y actividades en seco dentro de sus limitaciones, pero sin contar que existe una gran limitación dentro de la construcción, las cuales ofrecían salas reducidas y de pocas calidades para poder desarrollar nuevas actividades más atractivas, siendo los gestores y los usuarios los grandes damnificados de esa sobre construcción de instalaciones en los municipios limítrofes.
Nuestra propuesta es la mancomunación de los municipios limítrofes menores de 5000 habitantes, dicha propuesta supondría un ahorro considerable de costes en el mantenimiento y mejora de las instalaciones.
Instalaciones que en la época de bonanza muchos de ellos construyeron para no ser menos que el municipio de al lado y que en la actualidad no pueden mantener por los elevados costes de los consumos, tanto de luz como de agua en el caso de las piscinas climatizadas.
Por ello deben de existir en nuestro programa una mejora y un mantenimiento de las instalaciones deportivas actuales, como debe de existir una política de mancomunidad entre los municipios para su mantenimiento uso y disfrute de los vecinos, como debe existir un plan de actuación integral bianual para evitar sobre costes añadidos en el envejecimiento de las instalaciones.
Propuesta de tendencias sobre la actividad física en personas mayores para promover un envejecimiento activo y saludable.
Las personas mayores son un sector de la población en auge, llegan a esta edad con mayor calidad de vida que en épocas pasadas, gracias a las mejoras de los diversos servicios que se prestan en la actualidad. La mayoría de nuestros mayores gozan de buen estado de salud y demandan actividades no exclusivamente para ellos. Nuestra aportación nos obliga a poder afrontar nuevos retos que se nos presentan hacia ese colectivo, dotando las instalaciones deportivas de mayor diversidad y calidad, investigando posibles innovaciones y buscando la excelencia en la adecuación de las mismas.
Ofreciendo un programa de actividades dirigidas a este sector, donde prime la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la coordinación y el equilibrio.
Lucha contra la violencia en el deporte
Debemos endurecer la actual Ley del deporte y con ello prevenir la violencia en el deporte, tanto a nivel profesional como a nivel amateur o formativo, son muchas las imágenes en los últimos años donde vemos a padres y madres, aficionados o propios deportistas enfrentarse entre ellos.
Debemos mejorar la imagen que nuestros menores ven a menudo en la imagines de televisión y para ello la mejor forma de combatir esa lacra es una aplicación más rigurosa de la Ley, una formación de los chavales en los clubes deportivos.
(*) – Cambio introducido en el II Congreso Estatal en Febrero de 2022