En Contigo queremos proponer una visión de aire fresco. Desde un retrato realista de la ciudadanía, tomando medidas económicas orientadas hacia la cercanía y el consenso de profesionales de las sectoriales y agentes sociales involucrados en cada cuestión de manera activa.
Partimos de una situación inicial en la que los tipos impositivos son bastantes similares a la del resto de nuestros socios de la U.E, con una gran salvedad que juega en nuestra contra. Tenemos un problema con la ratio entre nuestra recaudación y el porcentaje de nuestro PIB, siendo de la más bajas de Europa. Si buscamos culpables los obtenemos fundamentalmente en la menor tasa de empleo, la deflación y el fraude fiscal. Debemos avanzar en el pago electrónico siguiendo la estela de países referencia como Estonia. La factura inteligente y, en definitiva, las nuevas tecnologías encaminadas a automatizar los procesos administrativos enmarcados dentro de la estrategia de transformación digital son la verdadera clave.
Medidas de aplicación, a priori sencillas pero de ejecución compleja, como la redistribución de la carga tributaria y la reducción del excesivo peso de la recaudación sobre los salarios (apoyado hoy por hoy en las clases medias) deberían ser puntos clave de cualquier plan de actuación de Economía Pública.
Estableciendo una adecuada armonización fiscal, en los tributos cedidos, para evitar que una carga tributaria asimétrica pueda condicionar el lugar de residencia de personas o empresas, deben estar entre los objetivos inmediatos.
Capacidad económica, igualdad y progresión son la base del sistema tributario. Debemos impulsar medidas como la creación/regeneración de una subcomisión de estudio de la AEAT, de los Tribunales Económicos Administrativos y del Ministerio de Hacienda con el fin de solucionar los problemas estructurales como el control del gasto público o la economía sumergida entre otros.
7.1. FISCALIDAD
- Reducción de tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas – Siguiendo una política de acercamiento de la ciudadanía a las instituciones públicas, consideramos que los trámites que los contribuyentes deben superar deben ser simplificados. Para ello proponemos reducir los tramos del IRPF, así facilitando la cumplimentación de la declaración de la renta y formando parte de un proceso de armonización fiscal europeo.
- Aumento del salario mínimo imputable – El salario mínimo imputable es un residuo del pasado. Castiga unas rentas que, dado el coste de vida actual, deberían estar exentas de la carga impositiva. De esta manera se fomentará el consumo y el efecto positivo sobre el trabajo y otros términos económicos.
- Reducción de porcentajes del IRPF – Siguiendo la concepción liberal que nos guía, consideramos que la carga impositiva que soportan los ciudadanos debe menguar a medida que la sociedad avanza y necesita una menor intervención de la Administración. A corto plazo, el efecto de un aumento consustancial del volumen de producción como consecuencia de esta medida, paliará las necesidades extraordinarias que se necesitan en educación y sanidad aproximándose a los principios modernos.
- Simplificación de procedimientos para tributar – La rapidez y la eficacia deben guiar los procedimientos de las administraciones públicas. Desde nuestra posición facilitaremos este en mayor medida que la actual beneficiándose el conjunto de la sociedad de las consecuencias: menos errores en las declaraciones de renta, menor evasión de impuestos y menos tiempo y gastos para los ciudadanos.
- Eliminación del impuesto de sucesiones – El impuesto de sucesiones es otra reminiscencia del pasado. En la actualidad, son los patrimonios más pequeños que tras el ahorro de años, incluso generaciones, se enfrentan en mayor medida al pago de este tributo al ser heredado. Los grandes patrimonios encuentran otras medidas legales que fácilmente esquivan el peso del impuesto. De esta manera, siendo conscientes de una realidad injusta, considerando la ilegitimidad de determinados impuestos y teniendo en cuenta el poco impacto sobre el erario público, proponemos abolir este impuesto.
- Exigiremos la eliminación de Coeficientes reductores a carreras de más de 40 años de cotización, tal y como ha sido reconocido por la mayoría de los Parlamentos autonómicos. (*)
- Bonificación en la cuota de los Autónomos del 10% por cada empleo creado, hasta un máximo del 50%. (*)
7.2. INDUSTRIA Y TRABAJO
Es bien conocido el papel «clave» que desempeñan las empresas en la economía de un país y dentro de éstas, la vital importancia que tienen las PYMES y la empresa familiar en la marcha de la economía española. En nuestro país operan más de un millón y medio de compañías familiares, la mayoría PYMES, que generan dos terceras partes del producto interior bruto (PIB) y el 80% del empleo privado.
Por lo tanto, cualquier medida que se tome encaminada a fomentar la actividad de este tipo de empresas va a contribuir a incrementar, de una manera muy significativa, la riqueza, el empleo y el bienestar generados para los ciudadanos de nuestro país.
Como el resto de empresas, éstas deberán ser capaces de realizar mejoras en su gestión, profundizar en su modernización y elevar su productividad impulsando su innovación con el fin de afrontar los grandes cambios que se están produciendo a nivel mundial impulsado por dos grandes motores: la globalización y el avance tecnológico.
Las empresas que triunfen serán aquellas que sepan entender estos cambios adaptándose a ellos y reinventándose para afrontar nuevos retos y aprovechar nuevas oportunidades.
Creemos en un sistema que prime más la cooperación y el consenso red de empresas altamente especializadas. Orientadas a la exportación con productos diferenciados y reducción de costes de transporte. Basado en el sector primario y secundario como Core y que estén relacionados directamente con el sector terciario y cuaternario. nos daría características transversales como :
- Una mayor participación industrial llevará de la mano un mayor porcentaje en la creación de valor bruto de España.
- Un motor generador de empleo apoyado en una Formación Profesional adaptada y de alta cualificación tendrá conexión directa entre Centros de Educación y Empleabilidad.
- La creación y pertenecía de un selecto grupo de líderes de mercado sectoriales pivotada desde empresas familiares y sostenibles que creen productos nicho. Consecuencia de observar las pautas de comercio y la localización de actividades económicas, base para crecer en el extranjero.
Fórmula basada en la especialización y la producción a gran escala con bajos costos y oferta diversificada ,con presencia en el mercado local y en el global ,que tengan su origen en la innovación y en el progreso técnico y que por tanto sirvan para enlazar el sector primario y secundario con el cuaternario. - Financiación sólida, el focalizar la producción hacia productos nicho hará que la PYME sea más eficiente que la competencia. Factores claves como no a la deslocalización y una economía social de mercado basada en una adaptando mi ratio de cobertura de intereses hacia la búsqueda del equilibrio de los flujos de caja generados por la Empresa para atender sus compromisos. Dejando una gran parte libre para la financiación con recursos propios. De esta forma se saneará la estructura económico-financiera de la misma.
- Una participación directa y real con formación en los Centros de Estudios Superiores a cargo de las Empresas, con el fin de que se vuelva a conectar la Empresa con la Universidad. Base para la resolución de problemas desde el sector terciario y cuaternario.
- Reestructuración, búsqueda de eficiencia e inversión para que España sea plataforma logística
No es rentable atacar al mercado por un único punto de entrada sino hacerlo mediante una distribución con gestión centralizada pero con varios puntos de entrada, de esta manera reducir costes sin incrementar stocks, operando cada mercado con una frontera flexible en función de la demanda diaria global como plataforma única.
Estrategias centradas en ámbitos geográficos cercanos como prisma esencial de la mano de la cooperación empresarial y que tienen conexiones altamente eficientes en la distribución con transportes marítimo de corta distancia, con la consiguiente economía del tiempo.
Las medidas económicas que se proponen por CONTIGO tienen un efecto directo sobre el empleo, considerando que la demanda laboral incrementaría de forma inmediata, aproximándonos al pleno empleo. Además, los salarios se verían incrementados sin necesidad de intervención gubernamental. Considerando que esta es la mejor política laboral, donde el trabajador tiene más opciones de trabajo, más competitividad de salarios y, lo más importante, más libertad.
Para fomentar y permitir una mayor libertad se delegarán mayores competencias a la negociación colectiva y se proponen adicionalmente las siguientes reformas:
- Adaptación y Transformación del Modelo Económico existente.
- Ventajas fiscales a los Autónomos, Micro-Pymes, Pymes y Empresas Relativas a rebajas y créditos fiscales en función de la implicación dentro del modelo formativo a sus empleados. Perfilando a empleados cualificados para que la brecha dentro de la empresa sea mínima. Crear un plan integral a largo plazo de apoyo a los autónomos.
- Condiciones para subvenciones por desempleo.
En CONTIGO revisaremos el marco general de las prestaciones por desempleo. Proponemos una modificación en las condiciones para el cobro del paro para asegurar que aquellas personas con una imposibilidad para encontrar empleo, reciban la subvención con más eficacia y mejores condiciones. Paralelamente, se perseguirá a los demandantes de empleo con ayudas activas que hagan un mal uso de las mismas persiguiendo la utilización fraudulenta de sus recursos. - Desde los Servicios de Empleo se dirigirán acciones concretas dentro del plan de acción por sectores mediante la creación de un Censo de Empresas Privadas de ocupación (deberán pasar un test de capacitación/renovación para ser proveedores, sin concurso), con ello se incrementarán programas destinados a la inserción laboral aplicables en cada caso y los especialmente destinados a desempleados de larga duración o de aquellos trabajadores procedentes de sectores especialmente afectados por la crisis, incluirán cursos de formación y calificación profesional, orientación laboral, técnicas de búsqueda de empleo y planes específicos de ayudas económicas para incentivar el autoempleo.
- Incrementar el número de contratos laborales privados en la contratación pública con el objetivo de flexibilizar el mercado laboral y mejorar la eficacia de las Administraciones Públicas, la contratación pública se puede realizar a través de contratos privados auditados desde el punto de vista comercial y económico evitando de esta forma el trato de favores.
- Fomento de estudios de consultoría de empresa y realización de planes de desarrollo. Al igual que en otros países, las empresas a la hora de declarar una bancarrota o un despido masivo debería de presentar un plan de recuperación que asegure la mejor de las gestiones antes de perder los puestos de trabajo. Dichas acciones serán seguidas por la Administración y revisadas con criterios de agentes sociales por los Hubs.
- Creación, ordenación, modificación y regulación de los entes que aglutinen autónomos, Comercios, Micropymes , Pymes y Empresas. Fundamental para generar el enlace real entre Formación y Empleabilidad.
7.3. POLÍTICA PRESUPUESTARIA
- Incrementar las inversiones en infraestructuras y en I+D+i, para que las PYMES puedan seguir ganando en productividad y competitividad con fondos de garantía pública. Se instrumentalizará un Fondo de Inversión para acceder a financiación ajena ya sea bancaria o de carácter privado.
- Procurar la estabilidad presupuestaria con el fin de controlar la inflación y asegurar la estabilidad de salarios y por tanto la competitividad de nuestra actividad empresarial a nivel internacional.
- Reducción de las cargas fiscales con el fin de favorecer el crecimiento económico y el empleo.
- Estimular y primar el trabajo y la inversión productiva frente a los beneficios especulativos. El sistema tributario debe diferenciar entre empresarios e inversionistas.
- Simplificar los trámites burocráticos para la creación de empresas, así como para ejecutar las operaciones básicas de funcionamiento habitual de las mismas.
- Eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, siempre que se prosiga con la actividad.
- Igualdad de tratamiento fiscal y legislativo, con independencia de la Comunidad Autónoma dónde se esté instalado.
7.4. POLÍTICA LABORAL
- Responsabilidad compartida empresario-trabajador en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Reducción de las cotizaciones sociales empresariales al sistema de la Seguridad Social, así como al desempleo y al fondo de garantía salarial, equiparándolo con los existentes en los países que son competencia directa de las empresas españolas. Revisión, modificación y ampliación de la Fundación Tripartita para dotar de créditos más amplios a la Formación dentro del modelo planteado a lo largo del texto.
- Mejora de la gestión del absentismo laboral y abordar el tratamiento de éste en las empresas con el fin de mejorar la productividad de las mismas.
- Defender y fomentar el derecho a la negociación individual y/o colectiva entre empresas y trabajadores, liberando de asumir compromisos a quienes no se sienten representados en la negociación sindical colectiva. Creación de un marco de negociación colectiva con el fin de abundar en modelos concretos de flexi-seguridad que marque relaciones con diferentes rangos de compromiso.
- Introducir en las negociaciones laborales la retribución ligada a la productividad del trabajador.
En Contigo creemos que la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el desempeño de una misma función debe ser una realidad, y debemos poner en marcha a la mayor brevedad posible el Derecho fundamental y consagrado, recogido en la Constitución Española(art 14 y art 35.1)
Centrándonos en el ámbito laboral, el artículo 28 del Estatuto de los trabajadores consagra la igualdad salarial por razón de sexo para una misma función.
Implantaremos medidas a corto plazo como en otros países de la U.E como una regulación en material de igualdad, a través de la cual se obligará a las empresas a hacer pública la remuneración media de su plantilla de hombres y mujeres orquestado todo desde la Secretaria de Igualdad con medidas para solucionar problemas concretos en este aspecto.
7.5. FORMACIÓN
Se gestionará desde los Servicios de empleo y se canalizará desde las agencias privadas de ocupación de manera relacional con centros formativos (tanto de FP como de Centros Universitarios). Las empresas en consonancia y a través de sus representantes sectoriales (los hubs) deberán perfilar los puestos de trabajo y los centros educativos validarán sus competencias en un ejercicio de consenso.
7.6. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
- Las nuevas condiciones exigidas a las empresas deben acompasarse a las posibilidades económicas de las mismas y a la disponibilidad de tecnologías limpias económicamente viables.
- (Ver propuestas en apartados de Medio Ambiente y Energía).
- Debemos fomentar políticas que contribuyan a la implantación de medidas tendentes a la preservación del ecosistema e impidan la degradación de los recursos naturales utilizando como modelos de seguimiento y cumplimiento los tratados de Kioto y París .
7.7. I+D+i
- Alcanzar la cifra del 2,5% del PIB de inversión en esta actividad en 2022, equiparándonos con los países más desarrollados de nuestro entorno.
- Dignificar la condición del “becario”, como trabajador cualificado en investigación.
- Incrementar más si cabe las estancias en el extranjero del personal investigador de nuestro país como medio de enriquecer sus conocimientos y contribuir al intercambio de ideas con los agentes más avanzados del conocimiento científico en el panorama internacional.
7.8. INTERNACIONALIZACIÓN
- Continuar con la labor de apoyo a las distintas iniciativas ofertadas por parte del ICEX a esta labor, con el modelo planteado en la parte anterior comentada, de la Empresa
- Atracción de inversiones extranjeras a nuestro país vía la equiparación de las condiciones fiscales con los países más competitivos de nuestro entorno.
7.9. PENSIONES
Deseamos llevar a cabo la transición a un sistema de Pensiones por capitalización similar al existente en otros países, en particular Chile (muy similar al de Australia) o los países nórdicos, en especial Suiza (donde existe un sistema mixto de reparto público/privado).
Nos parece fundamental que las aportaciones al fondo de pensiones sean nominativas, se capitalicen gracias a la gestión privada de estas, se rindan cuentas al aportante y puedan ser superiores al mínimo que se fije normativamente.
Entendemos que este sistema no solo garantizará la correcta gestión de estas sino también su supervivencia en el tiempo y el respeto absoluto a la obligación de información y de transparencia que debe regir la actuación de la Administración Pública. De forma progresiva proponemos equiparar las pensiones más bajas, incluidas las de viudedad, al salario mínimo interprofesional y las prestaciones no contributivas de jubilación e invalidez al 75% del salario mínimo interprofesional.
Incentivaremos el retraso voluntario de la edad de jubilación más allá de los 65 años mediante exenciones o bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas y mejoras en las propias pensiones para los jubilados como una de las medidas que permitan garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones.
El Parlamento Europeo aprobó con 502 votos a favor, 138 en contra y 49 abstenciones, un informe no vinculante que recomienda a los Estados miembros la adopción de un sistema mixto de pensiones. 21/5/2013. Este sistema mixto, de reparto y capitalización es el adoptado por Suecia. Los trabajadores suecos dedican de media un 28,5% de su sueldo bruto al ahorro para su jubilación: 16 puntos para financiar el sistema de reparto obligatorio; 11,5 puntos para financiar planes capitalizados personales y ocupacionales obligatorios o casi obligatorios y el punto porcentual que queda se dedica a financiar planes personales voluntarios.
7.10. PRESUPUESTOS
- Objetivo: Déficit 0 – El déficit cero deber ser una meta que nos guíe. Lejos de las posiciones que proclaman que “el déficit no importa”, en CONTIGO, tenemos la certeza que hipotecar el futuro de las futuras generaciones no es el camino idóneo. El pago de intereses de la deuda y arrastrar deuda al futuro no tienen más que un efecto antisocial e ilegítimo. Por el contrario, los beneficios económicos, como las menores cargas fiscales futuras, fomentan grandes campañas como el empleo o el crecimiento de la renta disponible.
- Prioridad en las inversiones – En lo económico, un partido político, puede fomentar la libertad mediante una menor intervención. Pero, sin duda, es en otras secretarías dónde se encuentra la clave para que la libertad llegue sin tensión ni fricción social. Es en la educación, la sanidad y la justicia dónde se encuentran las llaves para abrir la puerta de la igualdad de oportunidades, para encontrar la igualdad en la salud entre las rentas más altas y las más bajas y para la igualdad ante la justicia. Como partido liberal consideramos que, nuestras inversiones, verán un aumento consustancial en estas áreas dado que en los otros aspectos, a día de hoy, la sociedad es capaz de autoabastecerse en mayor medida de lo que estamos experimentando. De esta manera, quedan establecidas las prioridades de nuestro partido.
7.11. PRIVATIZACIONES
La gestión de la economía pública sólo podrá ser llevada a cargo de organizaciones privadas cuando sean áreas que no comprometan el Estado del Bienestar del mañana. Palancas como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Sanidad y Educación sólo pueden tener réditos sociales. Si bien es cierto que hay que regular su gestión por personal que cumpla los dos criterios fundamentales :que sean profesionales de la misma y que tengan experiencia en la gestión.
Las demás áreas de gestión de bienes públicos pasarán por procesos de auditorías independientes y más tarde por concursos y/o subastas eficientes para incrementar las arcas del estado limitando su actuación a la gestión en algunos casos y en otros también vía mejora del equipamiento.
(*) – Cambio introducido en el II Congreso Estatal en Febrero de 2022