1.1 Política Exterior Ética
Todas nuestras actuaciones en política exterior estarán sometidas a la aplicación de criterios éticos. El respeto de los Derechos Fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Carta de Naciones Unidas será la guía de nuestras actuaciones en las relaciones internacionales. Consideramos que es nuestro deber promulgar el respeto a estos principios y luchar abiertamente contra todos aquellos que los violen.
1.2 La Unificación Europea
Será la piedra angular de nuestra política de exteriores. En este sentido defenderemos el Tratado de Lisboa firmado el 13 de Diciembre por los Jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países miembro, como primer paso hacia una futura Federación de Estados Europeos.
1.3 Política Exterior Común
Uno de los objetivos principales del CONTIGO es la consecución de una política exterior común, con una mayor presencia del Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, y la creación de un cuerpo diplomático europeo. Para su logro, pensamos imprescindible dotar a la Unión de un mayor número de competencias en este ámbito, así como la posibilidad de dictar normas de carácter vinculante sobre esta materia.
1.4 Relación Atlántica
Bajo ningún concepto pretendemos que la Unión Europea se establezca como antagonista necesario de EEUU en las relaciones internacionales. Entendemos que la futura UE puede mantener tesis contrarias a los Estados Unidos pero esto no debe ser una premisa de actuación. Por ello estrechamos desde aquí la mano a la cooperación atlántica que tan esencial es para la estabilidad y la Paz internacional.
1.5 Consenso en Política Exterior
En CONTIGO deseamos ofrecer a las demás fuerzas políticas un Pacto de Política Exterior, con la intención de poder hacer una política de consenso y por tanto estable.
1.6. Corte Penal Internacional
Declaramos la firme intención de mantener nuestro apoyo al Tribunal Penal Internacional. Consideramos necesario que lo ratifiquen todos los países que conforman la comunidad internacional. En especial creemos imprescindible la adhesión de los Estados Unidos, China y la Federación Rusa y trabajaremos desde nuestro servicio diplomático para conseguirlo.
1.7 Hispanoamérica
En CONTIGO consideramos que España es la puerta que Europa tiene hacia Iberoamérica. Nuestros vínculos históricos, culturales, lingüísticos, diplomáticos y económicos nos sitúan en la línea perfecta para poder servir de puente entre ambos continentes. Por ello abogamos por una defensa de esas relaciones. Será parte esencial de nuestra política de exteriores el mantenimiento de las buenas relaciones con los países iberoamericanos.
Cabe añadir que, en la defensa de una política exterior ética, CONTIGO abogará por el respeto de los derechos y libertades fundamentales en Hispanoamérica. A través de los mecanismos multilaterales y bilaterales correspondientes actuaremos para poner freno a las violaciones de derechos fundamentales y a las amenazas que penden sobre algunas de sus democracias. Y en particular revisaremos las relaciones comerciales en materia de armamento con países de la región con situaciones políticas inestables que no dan garantías sobre el uso defensivo y moderado de dichos armamentos.
1.8 Marruecos y Sáhara Occidental
De forma similar a estos países, Marruecos mantiene con nosotros una estrecha relación. Por ello, es esencial que mantengamos unas buenas relaciones sin dejar de lado la reivindicación del pueblo Saharaui. Con respecto al Sahara Occidental y la ocupación de la que es objeto por parte de Marruecos, CONTIGO considera que es obligación de la comunidad internacional, defender el derecho a la autodeterminación (articulo 2.1 de la Carta de Naciones Unidas) del pueblo saharaui, que Marruecos ha ratificado. Para que pueda materializarse, apoyamos la celebración de un referéndum en el que se acepte como único censo válido el anterior a la ocupación marroquí de 1976.
Es fundamental, en el marco de unas relaciones bilaterales sanas, colaborar con el régimen Marroquí en el control de fronteras; para así poner coto a la inmigración ilegal que llega a nuestro país cruzando la frontera con Marruecos.
Asimismo queremos tender la mano al gobierno Marroquí para iniciar una importante colaboración en materia de lucha antiterrorista. Consideramos fundamental entablar relaciones mucho mas estrechas en esta cuestión dados los importantísimos intereses españoles en suelo marroquí y la cercanía de ambos países.
1.9 Palestina
En lo referente al conflicto palestino-israelí, queremos hacer un llamamiento al cese de la violencia entre las dos partes y elevar una condena a todo acto de violencia unilateral y sumaria, y de forma especial a organizaciones terroristas que actúan de forma indiscriminada contra objetivos civiles.
Nos declaramos abiertamente neutrales. Nos adherimos a la “Hoja de Ruta” a la que se deben sumar los “Acuerdo de Ginebra”. Estos acuerdos nos parecen esenciales en lo referente a los asentamientos (su total desmantelación) y a la delimitación y demarcación de las fronteras del 67. En lo referente a los refugiados, creemos que constituido un Estado Palestino, debe ser el gobierno de éste el que decida qué hacer. No podemos olvidar la importancia que el agua tiene para ellos y sin duda abogamos por un reparto equitativo.
La desmantelación de los asentamientos israelíes de Gaza nos parece un gran paso pero creemos que debería seguirse por la retirada de Cisjordania. Así mismo nos declaramos en contra del muro que esta construyendo el Estado Israelí no por su carácter defensivo o divisor sino por su trazado que viola claramente la línea verde que suponen las fronteras anteriores a la guerra de 1967.
1.10 Turquía
En cuanto a la polémica abierta sobre la posible adhesión de Turquía a la Unión Europea, desde el CONTIGO queremos manifestar nuestra voluntad de continuar con las negociaciones. Por su posición geográfica, estratégica (conflictos en oriente medio, acceso a recursos energéticos, etc.) y por su historia europea, apoyamos la adhesión de una Turquía reformada, modernizada, democrática, y cumplidora de los criterios de adhesión, llamados Criterios de Copenhague, establecidos por el Consejo
Europeo de Copenhague de 1993 y reforzados por el Consejo Europeo de Madrid de 1995. La Turquía de hoy no está en condiciones de cumplir estos criterios por lo que la adhesión no se plantea ahora. Las negociaciones entre la Comisión Europea y Ankara deberán continuar mientras haya progreso, pero la Turquía que deseamos ingrese en la Unión Europea será una Turquía distinta a la actual.
En cualquier caso cinco requisitos nos parecen esenciales:
- El cumplimiento de los distintos convenios que contienen los presupuestos necesarios para cualquier adhesión,
- Reconocimiento de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales así como la creación de mecanismos de garantía para su cumplimiento.
- Solución al contencioso de Chipre.
- El apoyo de la ciudadanía turca a este proceso.
- El reconocimiento del Genocidio Armenio realizado entre 1915 y 1923.
1.11 Ucrania y la anexión ilegal de la federación rusa de Crimea y Sebastopol.
En Marzo de 2014 La Federación Rusa y tras firmar acuerdos de adhesión de Crimea y Sebastopol, la violación el Tratado de Minsk de 1991 que tras la disolución de la URSS, y se pone en pie la C.E.I. (Comunidad de Estados Independientes), por el respeto mutuos de la soberanía Estatal, el derecho inalienable a la autodeterminación, los principios de igualdad de derechos, no injerencia en los asuntos internos, la renuncia de controversias por medios pacíficos y otros principios universales reconocidos de derecho internacional.
Esta Anexión Ilegal por parte de la Federación Rusa ha llevado a la Comunidad Internacional entre ellos EEUU, a sanciones y Vetos sobre acuerdos comerciales y sobre altos dirigentes de la Duma Rusa y algunos Ex-dirigentes del Gobierno Ucraniano tras el MAIDAN del 2013.
CONTIGO se suma a todos los Vetos y Sanciones Internacionales hasta que Crimea y Sebastopol sean devueltos al Estado Soberano de la República de Ucrania.
Además se tendría que profundizar y con preocupación sobre el actual conflicto que sigue vivo en el Este de Ucrania donde la Federación Rusa apoya a los Independentistas de Lugansk y Donesk con armamento llevando a Ucrania a un estado de deterioro económico por el continuo desgaste que dura ya 3 años.
1.12 Terrorismo
Elevamos desde aquí nuestra más profunda y sentida condena del terrorismo y apoyaremos una lucha firme y rigurosa para conseguir su erradicación.
En concreto queremos indicar nuestro interés en involucrar a la comunidad internacional en la lucha contra el mismo y en especial el yihadista. (*)
1.13 Las Naciones Unidas
Consideramos que la ONU ha demostrado en estos últimos años una necesidad urgente de ser reformada para aumentar su efectividad. No cuestionamos su existencia ya que la consideramos esencial en el mundo actual pero sí su funcionamiento.
En CONTIGO proclamamos la necesidad de formar un Consejo de Seguridad, órgano encargado de la paz y seguridad mundial, más representativo, plural y democrático.
Del mismo modo creemos que el Comité de Derechos Humanos adolece de ineficacia y falta de dinamismo, y por ello creemos necesaria su reforma.
En cuanto al cuerpo denominado “cascos azules” nos parece que para su eficacia real es condición que se produzca un aumento de su campo de actuación y operatividad.
Asimismo abogaremos por la creación de un Consejo de Asuntos Ecológicos que aborde, desde una perspectiva internacional, todas las cuestiones relacionadas con el cambio climático.
CONTIGO exigirá y protegerá ante la ONU y a nivel internacional, el derecho a sus aguas territoriales marítimas en el archipiélago Canario como nos asiste el Derecho Internacional. (*)
1.14 FMI
Ratificamos la necesidad del FMI, si bien apoyaremos una revisión de este en búsqueda de una menor politización y una mayor flexibilidad en su forma de actuación.
1.15 Globalización
La globalización es un hecho indiscutible. CONTIGO está a favor de la misma pero con un control para que las diferencias de riqueza en el mundo se disminuyan en vez de que aumenten.
1.16 Inmigración
Contigo Somos Democracia defiende el desarrollo de una política europea de control de la inmigración. El mercado único europeo, el espacio Schengen sin fronteras, y el atractivo de Europa, hacen que millones de seres humanos que subsisten en la miseria y la desesperación quieran dejar sus países y hogares, y arriesgar sus vidas para encontrar una vida mejor y darles esperanza a sus familiares. La inmigración irregular, sin contratos de trabajo, alimenta a la economía sumergida, privando al Estado de ingresos, y creando dificultades para la integración de los inmigrantes. A menudo deriva en la alienación del inmigrante dentro de la sociedad receptora y, en algunos casos, en delincuencia. También es preocupante la facilidad con la que miembros de organizaciones terroristas internacionales se han instalado en nuestro país y han perpetrado atentados.
(*) – Cambio introducido en el II Congreso Estatal en Febrero de 2022