Los datos de suicidio siguen subiendo anualmente, luego no funciona lo que hay. Según datos oficiales, 11 suicidios al día es un drama, que tenemos que solucionar ya. El grito de las personas que se quieren suicidar no se oye. Es sordo para las administraciones. Por lo que, un día como hoy, desde CONTIGO SD ponemos voz a las personas que no son escuchadas.
El Plan Nacional de Prevención del Suicidio jamás se debería haber paralizado. Las Comunidades Autónomas son las que ahora disponen de las competencias. Y es evidente que la estrategia que están llevando a cabo no funciona. A los datos nos remitimos.
Desde CONTIGO, llevamos años luchando contra esta lacra. Y nuestro código en Planteamientos Nacionales, en lo que se refiere a este tema, consideramos que, para conseguir una buena salud mental, debe hacer hincapié en la calidad en atención hospitalaria, así como en atención primaria. Sobre todo, nuestros jóvenes, rebajar los tiempos entre citas, de psicólogos, evitaría pastillas para controlar al enfermo.
Nuestro empeño es conseguir bienestar emocional en los grupos sociales más vulnerables, las personas mayores y las personas con discapacidad. El impacto de la crisis en colectivos vulnerables «siempre es más grave».
Hay una necesidad urgente de un sistema sólido de prevención, promoción y atención de la enfermedad mental. Necesitamos hacer políticas que facilite y alivie la vida de estas personas y de los que les rodean, con un compromiso sanitario y político. No podemos normalizar que tantas personas necesiten pastillas para poder dormir, levantarse o vivir. No podemos normalizar que el trabajo produzca ansiedad, ni que el sufrimiento se viva en soledad.
En cuanto al suicidio, debemos hablar de él, visibilizarlo y actuar en consecuencia.
La Estrategia de Salud Mental debe incluir acciones que combinan comunicación, prevención, diagnóstico y tratamiento de personas con propuestas concretas.
PROPONEMOS
- .- Potenciar la asistencia psiquiátrica no Hospitalaria, que comienza con el diagnóstico, continúa con todo el seguimiento clínico y humano, y que trasciende los límites de los centros sanitarios y sociosanitarios, es imprescindible que se potencie dotando de recursos, enfermeros especializados suficientes y realistas a todas las unidades y centros sanitarios y sociosanitarios públicos, privados y concertados donde se trabaja con este tipo de pacientes. Cosa que hoy por hoy, no se cumple.
- .- Necesitamos más y mejores estrategias para la prevención, la detección precoz. Los planes existentes son insuficientes.
- .- Psicólogos clínicos en Colegios e Institutos, con el fin de orientar a padres, profesores y alumnos. Para tratar estos temas hay que aprender y saber qué hacer no solo desde casa.
- .- COMUNICACIÓN más visual. La Comunicación y las formas de comunicación debe ser más visual y efectiva. Teléfonos de Atención al Suicidio. Formar a las personas que atienden, daría empleo y atención más personalizada.
Tenemos mucho que hacer. Mucho que seguir trabajando CONTIGO. Para ti.
José Enrique Aguar
Presidente Contigo Somos Democracia