Hoy el presidente de nuestro partido José Enrique Aguar ha estado presente junto a miembros de la ejecutiva y el comité estatal en IFEMA. Con motivo de la inauguración de la 40° edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). «Desde Contigo Somos Democracia apostamos por el desarrollo de la marca España en el panorama internacional», ha valora Jose Enrique Aguar.
Según José Enrique Aguar una estrategia para el turismo seria de Estudio, Adecuación, Formación y Promoción.
De estudio de cuáles son las necesidades de los turistas o visitantes, de cuáles son las necesidades y ventajas de nuestro territorio de interior. De identificación de nuevas oportunidades. Con mayor dotación presupuestaria y de recursos humanos.
De un plan, municipio, por municipio, mancomunidad por mancomunidad, emprendedor por emprendedor. De la adecuación de la oferta a la demanda actual de los mercados emisores, acompañándolos en la identificación de recursos y oportunidades, sobre todo en los destinos para poder ofrecer una oferta desestacionalizada real, en la redacción y promoción del plan, atrayendo a posibles inversores e iniciativas turísticas, tutelando en todo momento los distintos procesos y facilitando el entendimiento con otras administraciones para el buen fin de los mismos.
De un plan de formación gratuito y destinado a todos los agentes que intervienen en el proceso turístico, tanto en la creación de producto, en la promoción del mismo y en el conocimiento de nuestro visitante, que podrá ser diferenciado con certificaciones de calidad continuos. Con especial divulgación de los recursos naturales, deportivos y de aventura existentes y que debieran formar parte dentro del currículo de la Consejería de Educación. Son nuestros primeros turistas y prescriptores del futuro próximo.
De un plan de acciones promocionales pormenorizado de cada producto turístico, impulsando su desarrollo con otras administraciones públicas, colaborando con los distintos entes públicos, asociaciones, federaciones y fundaciones en la realización y promoción de ferias, eventos y proyectos turísticos que promuevan y fomenten el turismo de nuestras provincias, que divulgan y dan a conocer el patrimonio histórico-artístico, como también sus recursos naturales, las fiestas, la gastronomía, la aventura, el descanso, el conocimiento de idiomas y el respeto por el medio ambiente, y que combinan el atractivo de las playas con el rico y variado interior. Con un plan de ayudas para mejorar la competitividad empresarial y el marketing turístico.
El necesario papel vertebrador del turismo para toda la provincia de Valencia
Valencia es la provincia que todo turista quiere visitar, que auna una apreciadísima ciudad de València, una fantástica costa, con un increíble y desconocido interior. Con una completísima oferta para Turismo Familiar, deportivo, eventos, gastronomía, cultura, patrimonio y aventura.
Y es que el turismo no tiene banderas, salvo la de las playas, que la provincia de Valencia las tiene, muchas, las mejores. Playas y ciudades de calidad que aportan una diferenciación con el resto de playas de las provincias de nuestra querida España: Ciudades y localidades como València, Gandia, Cullera, Puerto de Sagunto, Puçol, Oliva, Tavernes de la Valldigna, Canet d’en Berenguer, Pobla de Farnals, Xeraco, Daimús, Bellreguard, Miramar o Piles, donde reina la luz permanente y sus excelentes playas se ofrecen acompañadas con una fantástica oferta de gastronomía, historia, cultura, patrimonio e instalaciones hoteleras y deportivas inigualables.
Pero efectivamente la provincia de Valencia es mucho más que sol y playa. El Interior de la provincia de Valencia también existe. Es montaña, es ríos, es naturaleza, es cultura, es patrimonio, es gastronomía, deporte, aventura, fiesta… porque la provincia de Valencia no te la acabas.
Pero desgraciadamente el Interior de Valencia también forma parte de la España vaciada.
La provincia de Valencia es la llamada California de Europa, pero solo por el Turismo y el Clima, porque carecemos de una red industrial como nuestra provincia necesita y requiere. Porque no obtenemos la financiación que nos corresponde y requerimos. Porque nada más que recibimos que cortapisas que nos impiden crecer económicamente.
Porque no hay un plan de qué queremos ser de mayores. Y efectivamente el turismo es una actividad absolutamente estratégica para la provincia de Valencia y para la Comunidad Valenciana, y sin embargo, carece de una Consellería de Turismo que albergue lo que es sin duda el mayor patrimonio industrial que tenemos: El turismo. Es el único que se reinventa día a día, del que no dependemos de nada y nadie, del que puede y debe ser sostenible e integrado e integrador en la economía local.
Porque, al contrario de California, tampoco tenemos un desierto a nuestro alrededor. Sin embargo, tenemos un vergel maravilloso y accesible, con altas y bellas montañas, con ríos con abundante y clara agua, con pueblos preciosos y acogedores, llenos de la historia y el patrimonio más antiguos, con destinos completos a una hora escasa: El interior de la provincia de Valencia.
Y hace falta una estrategia, pero que aporte soluciones, no solo titulares
Los comportamientos sociales que configuran el nuevo modelo, han cambiado sustancialmente las acciones que afectan el turismo en València. Un turista más exigente expande sus estancias en función de sus necesidades individuales, que ha aumentado sus noches de pernoctación y el gasto medio. Porque cualquier localidad que esté a 60 o 90 minutos de la ciudad de Valencia se convierte en un objetivo de visita.
Y la obligación de la administración es preparar a los municipios, mancomunidades y empresas del sector, ubicadas o que operan en el interior de la provincia de Valencia, para que puedan beneficiarse de esta situación, explotando sus recursos turísticos, que servirán sin duda, para mejorar las condiciones económicas de sus territorios
¿Y cuál es la estrategia que propone CONTIGO?
- Una estrategia como solución a los problemas de los ciudadanos, que cree riqueza, empleo y sea sostenible. Una solución para cada estrategia.
- Una estrategia de Estudio, Adecuación, Formación y Promoción
- De estudio de cuáles son las necesidades de los turistas o visitantes, de cuáles son las necesidades y ventajas de nuestro territorio de interior. De identificación de nuevas oportunidades. Con mayor dotación presupuestaria y de recursos humanos.
- De un plan, municipio, por municipio, mancomunidad por mancomunidad, emprendedor por emprendedor. De la adecuación de la oferta a la demanda actual de los mercados emisores, acompañándoles en la identificación de recursos y oportunidades, sobre todo en los destinos para poder ofrecer una oferta desestacionalizada real, en la redacción y promoción del plan, atrayendo a posibles inversores e iniciativas turísticas, tutelando en todo momento los distintos procesos y facilitando el entendimiento con otras administraciones para el buen fin de los mismos.
- De un plan de formación gratuito y destinado a todos los agentes que intervienen en el proceso turístico, tanto en la creación de producto, en la promoción del mismo y en el conocimiento de nuestro visitante, que podrá ser diferenciado con certificaciones de calidad continuos. Con especial divulgación de los recursos naturales, deportivos y de aventura existentes en la provincia de Valencia y que debieran formar parte dentro del currículo de la Consellería de Educación. Son nuestros primeros turistas y prescriptores del futuro próximo.
- De un plan de acciones promocionales pormenorizado de cada producto turístico, impulsando su desarrollo con otras administraciones públicas, colaborando con los distintos entes públicos, asociaciones, federaciones y fundaciones en la realización y promoción de ferias, eventos y proyectos turísticos que promuevan y fomenten el turismo de nuestra provincia, que divulgan y dan a conocer el patrimonio histórico-artístico, como también sus recursos naturales, las fiestas, la gastronomía, la aventura, el descanso, el conocimiento de idiomas y el respeto por el medio ambiente, y que combinan el atractivo de las playas con el rico y variado interior. Con un plan de ayudas para mejorar la competitividad empresarial y el marketing turístico.
Esta estrategia focalizada hacia:
- Un turismo sostenible e integrado en la economía local.
- Incremento de la desestacionalización de la actividad turística.
- Compatibilidad entre el turismo y la protección del patrimonio natural y cultural.
- Educación y Cultura: Lo que se conoce se respeta. Comencemos por nosotros.
- Inclusión y adaptabilidad de todos los recursos.
- Una formación intensiva para nuestros equipos y profesionales.
- La consecución de Alianzas con todos los actores del sector.
- Innovación y Tecnología para poder competir más y mejor.
- Medición de resultados para mejorar en competitividad.
Y cuyo objetivo principal es reforzar el papel vertebrador del turismo en el interior de la provincia de Valencia.
La Comunidad Valenciana es rica en talento, con gente creativa y gran capacidad de trabajo, con una localización y una geografía y clima privilegiados. Contamos con activos económicos y socioculturales valiosísimos. Es el momento de tomar las riendas de nuestro destino y crear un futuro ilusionante. Nuestro futuro es el presente de nuestros hijos y por lo tanto nuestra responsabilidad. En CONTIGO no queremos permitir que unos pocos decidan en nuestro lugar.
CONTIGO apoya en FITUR la promoción del turismo sostenible en la provincia de Guadalajara
El presidente de CONTIGO Somos Democracia –José Enrique Aguar-, que ha visitado FITUR 2020 acompañado por integrantes de la Ejecutiva estatal y representantes de las diferentes agrupaciones provinciales de esta formación, no ha querido dejar pasar la oportunidad de visitar el stand de Guadalajara situado en el Pabellón 7, para apoyar a la provincia.
Aguar ha referido que “la provincia de Guadalajara es un referente de turismo sostenible, en la que cada año se consolidan el aumento de viajeros y pernoctaciones, tanto en establecimientos hosteleros como rurales, basta con ver los datos del año 2018, que se cerró con 374.152 viajeros que se habían alojado en establecimientos de la provincia de Guadalajara y con 655.852 pernoctaciones realizadas en ellos, lo que demuestra el buen hacer del sector en la provincia”. Por ello, “hay que apostar de manera firme por el turismo sostenible en Guadalajara, como fuente de desarrollo económico y de generación de empleo, y esto exige que las administraciones prevean las inversiones necesarias para atraer y mantener el emprendimiento”.
Durante la visita al stand de Guadalajara, el Presidente de la formación ha subrayado la necesidad de promocionar el turismo, respetando tanto a la población local como al viajero, al patrimonio cultural y al medio ambiente, destacando que “Guadalajara es una provincia que tiene mucho que ofrecer, la hospitalidad de sus gentes, su gastronomía, su patrimonio histórico y cultural y sus costumbres y, eso hace de Guadalajara, una provincia con rincones y lugares maravillosos, que hacen que se deba visitar”
Aguar ha querido aprovechar su visita para invitar a los visitantes de FITUR 2020 a pasar por el Stand de Guadalajara a lo largo del domingo 26 de enero, celebración del Día de Guadalajara, para que disfruten de las actuaciones y presentaciones que se realizarán dentro del stand provincial, con el objetivo de promocionar la celebración de distintos eventos, festividades, recursos naturales, monumentales y artísticos.