En primer lugar hay que tener en cuenta que la promoción y construcción de la vivienda es una competencia cedida en su mayoría a las Comunidades Autónomas por lo que Vivienda se encargará únicamente de impulsar y controlar en la medida de lo posible el desarrollo de los núcleos urbanos. Programa de actuación marco:
Liberalización del suelo
Los motivos para tomar esta medida que los actuales partidos se resisten a fomentar son claros: reducción del precio de la vivienda o tendencia a un precio de mercado real (sin distorsión del gobierno) y evitar la corrupción política que a día de hoy se encuentra en la esfera de urbanismo de los Ayuntamientos y de las Comunidades.
Ventajas fiscales a los alquileres, tanto para arrendador como arrendatario y reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales
Los impuestos se suman al precio de las cosas. Parece injusto que dentro de un mercado dónde es muy difícil encontrar una vivienda digna por los altos precios, se incrementen los mismos por parte del propio Gobierno.
Así mismo, y en circunstancias de especial vulnerabilidad, los incentivos fiscales para la adquisición de una vivienda, o para su alquiler pueden ser soluciones específicas. La renovación de la ley de arrendamientos urbanos y la potenciación de la figura del avalista, para hacer más atractiva la opción del alquiler en España.
Proponemos que se incluya el incentivo de políticas para el arrendamiento de viviendas que se utilicen como viviendas habituales, para facilitar el acceso y la oferta de este tipo de viviendas. Este incentivo debe de realizarse tanto desde el punto de vista fiscal, como desde el punto de vista judicial, con la implantación de procedimientos de desahucio y cobro de rentas debidas o daños causados de manera rápida y eficaz.
Arquitectura y Planes Urbanísticos
CONTIGO impulsará la creación de un “Plan General de la Vivienda en España”, los objetivos principales serán promocionar y facilitar el acceso a la vivienda con precios más reducidos que los del mercado actual. Esto se llevará acabo tomando diferentes medidas entre las que cabe destacar:
- La venta de solares públicos, cuarteles y aquellos terrenos en desuso propiedad del Estado o de las autonomías.
- Reducir la especulación y actividad delictiva asociada al sector urbanístico en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado así como con el apoyo judicial y legislativo necesario.
- Se creará un “Plan integral de conservación de los núcleos de las ciudades y del Patrimonio Histórico Nacional”, remodelando los cascos urbanos, los monumentos y los edificios catalogados con valor artístico nacional, actuando siempre dentro de los límites de las autonomías.
- Desarrollo de zonas del territorio nacional desfavorecidas por el desarrollo desigual de la riqueza estatal.
- Todas estas actuaciones se llevarán acabo con el más estricto control ecológico y salvaguardando en primer termino el medio ambiente.
- Se crearán líneas nuevas dentro de los Planes Nacionales de I+D+i para que el Ministerio de Vivienda desarrolle amplios programas de investigación preformativa junto con los agentes del proceso edificatorio, de forma que se avance en el perfeccionamiento del Código Técnico de la Edificación sobre bases científicas correctas.
- CONTIGO apostará, como en el resto de la UE por un sector fuerte de rehabilitación de vivienda, mediante políticas incentivadoras a quienes las ejecuten en sus viviendas en propiedad y coercitivas sobre los efectos perversos para el medio ambiente de una no adecuada rehabilitación térmica, acústica, de accesibilidad, etc.
- Los planes urbanísticos, que han de ser respetuosos con el medio ambiente, con un desarrollo orgánico de las ciudades, así como con los centros históricos y edificios singulares de nuestra geografía, dejarán el máximo grado de libertad posible a la iniciativa municipal en la definición y desarrollo de los proyectos urbanísticos y aligeraremos las normativas y los costes de gestión.
Para ello proponemos:
- Adoptar medidas para evitar la especulación.
- Prohibir y perseguir la especulación que se produjo durante la pasada época del boom inmobiliario, en donde los intermediarios se enriquecieron con un simple pase de manos de unas propiedades adquiridas, pero no escrituradas.
- Reforzar con micro créditos (ICO) la reforma de las viviendas, destinando una parte del presupuesto como aportación estatal retornable (no a fondo perdido).
Desarrollaremos una Ley “Anti Ocupa Exprés” que agilice los trámites para la recuperación de la vivienda ocupada de los propietarios y la indemnización por los daños que pudieran ocasionar quien las ocupase ilegalmente y fuese condenado por ello. (*)
(*) – Cambio introducido en el II Congreso Estatal en Febrero de 2022