9.1. TURISMO
El turismo en España es una actividad económica imprescindible. Un sector de futuro que ha aguantado mejor que ningún otro el largo período de la crisis económica que hemos pasado y que todavía hoy no hemos superado. Un sector en el que España tiene una total y completa posición de liderazgo. Generador como ningún otro de empleo y riqueza. España es un país seguro y el turismo un instrumento para nuestra constante proyección exterior, con una riqueza de patrimonio natural, histórico y cultural como no lo tiene ningún otro.
Contigo Somos Democracia apuesta de manera decidida por el sector turístico. Y lo hace desde el convencimiento de que hablamos del sector productivo español más importante. Al que los diferentes gobiernos democráticos que han dirigido los destinos de nuestro país en los últimos 40 años, le han dado de lado. Si España es hoy uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, es única y exclusivamente por la magnífica labor del sector empresarial y el buen entendimiento generalizado que ha existido en un sector que se ha mantenido apartado de cuitas políticas. Los empresarios y los trabajadores, unidos a la excelente climatología, las playas, el mar, la cultura, las tradiciones y la gastronomía, entre otros, son los verdaderos responsables del éxito de nuestro prestigio y reconocimiento turístico internacional. Es la hora de que la política contribuya a cuidar, potenciar y, en definitiva, ayudar a que este sector siga por la correcta senda del crecimiento.
España ostenta hoy el liderazgo internacional en el sector turístico. Es el segundo destino mundial en Ingresos. Este ejercicio de 2017 nos puede situar como el primer destino mundial en llegadas internacionales, estimando para finales de año la superación de la impensable barrera de los 80 millones de visitantes. Somos el destino con mayor fidelización, donde hasta el 84% de quienes deciden venir a España, reconocen que no es su primer viaje. Somos el destino favorito de los europeos y cada año son más los chinos, rusos y norteamericanos que nos vistan, destinos turísticos sobre los que CONTIGO propone centrar la mejora de nuestra presencia para que este flujo de visitantes no cese. Estos destinos, junto a la India y Brasil, son sobre los que pivota el trabajo y las estrategias de los destinos receptores para la próxima década.
Desde Contigo Somos Democracia nos comprometemos por escrito a convertir al sector turístico en una Prioridad Política, pivotando sobre este sector nuestra política de Estado. Para ello, planteamos las siguientes Propuestas:
- Crear una Cartera Ministerial exclusiva para el sector, y no dejar al Turismo como furgón de cola de ningún otro Ministerio, tal y como se ha venido haciendo hasta el mismo día de hoy.
- Compromiso de tener mucho más presente al sector en las reuniones del Consejo de Ministros, tanto como corresponde a la importancia del sector para el conjunto de la Economía, donde representa el 12% del PIB.
- Promover que todas las Comunidades Autónomas tengan también una Consejería dedicada en exclusiva al sector Turístico. No en vano, todas las regiones de España reciben cientos de miles de turistas cada año, y el sector es por tanto igual de fundamental para todos los rincones de la geografía nacional por igual.
- Que todas estas Consejerías estén Coordinadas con el Ministerio de Turismo a través del ente gestor de Turespaña. Cuando hablamos de Turismo, hablamos de Marca España, y el objetivo de Contigo es que en esta toma de decisiones fundamentales para la economía nacional, se aparque cualquier ideología y participen todos los actores implicados en el sector.
- Profesionalizar cada vez más la Marca España para su mejor conocimiento y mayor cercanía a los ciudadanos de cada país. Para ello vamos a profesionalizar y reorganizar la red de Oficinas de Turismo en el Extranjero, acorde a las nuevas tendencias que nos enseña el sector. El Turismo es algo vivo en constante crecimiento y cambio.
- Impulsaremos la consolidación de nuestra penetración en países como Rusia, China, Japón, India, EEUU, Brasil o Sudáfrica, países sobre los que se centra la mayor concentración de nuevos turistas en los próximos años.
- Unificaremos criterios en los Marcos Normativos, evitando así las interferencias que ocasionan las importantes diferencias que existen entre CCAA a la hora de aplicar normas, algo que sin duda perjudica al desarrollo empresarial y ralentiza la puesta en marcha de muchos proyectos e infraestructuras turísticas.
- Inversión estratégica en publicidad y marketing acorde a la repercusión del sector. Dotaremos del presupuesto que sea necesario la potenciación de nuestra planificada estrategia de marca en el exterior, conscientes de la importancia del sector, con más de 2,5 millones de trabajadores y más de 80 millones de turistas recepcionados este año. En el año 2016 se generaron 74.000 millones de euros de ingresos gracias al sector.
- Apoyo inversor con un Plan Nacional de incentivos a la mejora y reforma de las infraestructuras turísticas, planta hotelera y equipamientos en general, con desgravaciones fiscales, créditos blandos y exención puntual de determinados impuestos.
- Revisión Urgente de los criterios contemplados en la errónea Ley de Haciendas Locales para el reconocimiento de los Municipios Turísticos, concediendo esa figura a los destinos que por justicia lo merecen y que a día de hoy soportan una injusta Infra financiación, haciendo frente con los impuestos de los ciudadanos de derecho los gastos que ocasionan muchos miles más de hecho.
- Apostaremos decididamente por promover la cultura de la innovación y aplicación de las nuevas tecnologías en el sector, así como la implementación de estas herramientas para su eficaz aplicación entre los profesionales del sector.
- Fomentaremos la creación de Clústeres turísticos innovadores donde puedan colaborar las empresas del sector (proveedores, centros de investigación y formación, y gestores de los destinos turísticos), al objeto de identificar necesidades tecnológicas y desarrollar soluciones técnicas y organizativas comunes, además de la promoción de acciones conjuntas en los diferentes destinos turísticos de nuestro país.
- Promulgaremos líneas de ayuda (vamos a llamar inversión decidida) en la reconversión de los llamados destinos maduros, con apoyo a la creación y renovación de infraestructuras. Prioridad a la atención que se le ha de prestar a la escena urbana de los principales destinos turísticos. Es la imagen que el turista guardará siempre en su retina e influirá decididamente en su próxima toma de decisión.
- Creación y puesta en marcha con dotación presupuestaria de un Sistema de Calidad para el Turismo Español: Aquí se creará un órgano supervisor de las fortalezas y debilidades del sector, resolviendo estas últimas con dilación. Se analizará la posible pérdida de Competitividad en determinadas zonas y se colaborará en su restauración. El Turismo es un conjunto de marcas y productos envueltas todas en el mismo paquete y se han de cuidar desde el ente gestor estatal a todas por igual.
- Atención especial al Medio Ambiente y al Urbanismo para evitar la masificación y el crecimiento desordenado de los destinos, evitando el deterioro medioambiental y paisajístico como el que ya han sufrido algunas zonas.
- Se potenciarán fórmulas de desestacionalización del sector, siguiendo modelos de éxito ya reconocido, al objeto de para homogeneizar el destino España los 365 días del año.
- Escucharemos siempre al sector privado en sus propuestas de mejora, crecimiento e inversión. El turismo es el principal motor de creación de empleo a nivel nacional y es fundamental escuchar la opinión de los generadores de esos miles de puestos de trabajo. Supone un 15% del empleo total a nivel nacional.
- Seguiremos apoyando e incluso activando planes constantes de formación hacia los profesionales del sector, copiando modelos de éxito tanto nacionales como internacionales y e implantándolos en aquellas regiones que hasta la fecha no los hayan desarrollado, haciendo especial hincapié en los idiomas.
- Trataremos con profesionalidad la polémica del Alquiler de Viviendas Turísticas, implantando normas que respeten la calidad, la transparencia, la fiscalidad adecuada y el respeto a los derechos de los vecinos.
- Promoveremos la diversidad de la oferta turística de nuestro país:
- Turismo cultural y religioso
- Turismo de congresos y eventos
- Turismo de naturaleza y rural
- Turismo de ocio
- Turismo LGTB
- Turismo accesible y sostenible
9.2. FOMENTO
Al finalizar 2025 todo el territorio nacional debe tener acceso a redes de telecomunicaciones que le permitan competir y desarrollar en igualdad de condiciones a las zonas urbanas como a las rurales. (*)
Para ello, garantizaremos un Plan para la extensión a todo el territorio nacional del acceso a las redes móviles de última generación (4G – 5G, entre otras), acceso a la red de fibra en hogares en poblaciones de 500 habitantes, o satélite/wife a núcleos dispersos. (*)
Red Nacional de Carreteras del Estado
Contigo somos Democracia apuesta por la ampliación de la Red nacional de carreteras impulsando nuevos recorridos y por un “Plan de mantenimiento integral de la red actual”. El objetivo es comunicar con Vías de Gran Capacidad la totalidad de las capitales de provincia y las principales ciudades con el fin de conseguir un equilibrio en la distribución territorial y una integración total en la red de carreteras transeuropeas.
- Proponemos recuperar paulatinamente las concesiones administrativas a empresas de titularidad privada que construyeron y gestión de autopistas de peaje.
- Plan de mantenimiento integral de la Red nacional de carreteras.
Red de Ferrocarril
- Desarrollo de nuevos sistemas de transporte, basándose en la ampliación y mejora de la red ferroviaria y de transporte por carretera.
- Modernizar la red y el transporte ferroviario, apostando por el uso de energías alternativas.
Red de Alta Velocidad
La alta velocidad es un elemento de futuro. CONTIGO promoverá el desarrollo sostenible de la red de alta velocidad, haciendo del AVE un medio de transporte alternativo al avión. Se desarrollará un plan nacional de alta velocidad donde primarán los conceptos de sostenibilidad y eficiencia evitando el uso electoralista de este servicio en lugar del beneficio común.
Circulación aérea y aeropuertos
Una adecuada red de aeropuertos potencia el desarrollo del país y es un elemento importante para su economía.
Por ello CONTIGO apuesta por una política de incentivación del uso y optimización de los aeropuertos existentes reduciendo los costes de mantenimiento de los aeropuertos deficitarios, privatización o clausura de los mismos.
Así mismo apostamos por la mejora de las comunicaciones de los aeropuertos a través de trenes lanzadera desde las principales ciudades cercanas de CCAA adyacentes, previo estudio de viabilidad respecto a población y turismo zonal.
Proponemos la reutilización de las instalaciones de aeropuertos deficitarios para fines distintos en educación, cultura, deporte o incluso, en crear nuevos parques de bomberos o policía, entre otros usos. (*)
Transporte Marítimo
Contigo Somos Democracia se compromete a la mejora de las infraestructuras portuarias, pues los puertos constituyen motores de desarrollo local y regional con gran impacto económico y social. Entre estos cabe destacar la creación de puertos dedicados únicamente a uso militar para el reportaje y mantenimiento de la flota nacional e internacional, y la creación de puertos deportivos privados, fomentando un sector lucrativo y con potencial de crecimiento.
Fomentaremos el transporte marítimo modernizando y ampliando nuestros puertos así como la instalación de estaciones marítimas para los grandes buques Cruceros, y poniéndonos a la cabeza de los países en auge en este sector turístico. (*)
Transporte urbano
El transporte urbano público se desarrollará, dando la posibilidad a los ciudadanos de desplazarse en sus ciudades de manera cómoda y rápida, pero al mismo tiempo se liberalizará el sector, dejando a la empresa privada la oportunidad de competir en el transporte urbano, con nuevas líneas y recorridos.
Corredor Mediterráneo
Apostamos por terminar y fomentar el Corredor mediterráneo para impulsar la economía y favorecer la competitividad de nuestros productos en Europa por medio de trenes con bajo coste y bajo nivel de contaminación.
9.3. ENERGÍA
La energía es uno de los motores fundamentales para el desarrollo actual de una sociedad. Es necesario asegurar su aprovisionamiento tanto desde el punto de vista de la disponibilidad, como desde el punto de vista económico. Así mismo con el fin de mejorar la calidad y el bienestar de los ciudadanos, se deberían mantener las puertas abiertas a cuantas opciones de generación energética puedan surgir como consecuencia de los avances tecnológicos que se produzcan.
En la actualidad, a la hora de establecer el suministro energético de un país o de una sociedad, se deberían tener en cuenta aspectos tan importantes como el tener sobrecapacidad suficiente frente al incremento de la demanda, poseer diversificación de las fuentes energéticas tanto geográfica como por tecnologías, tratar de autoabastecerse al máximo, procurar la estabilidad y competitividad de los costes así como la estabilidad del precio a medio y largo plazo y compatibilizar la actividad con las exigencias medioambientales para conseguir un desarrollo sostenible y cumplir con las exigencias adquiridas en el Protocolo de Kioto y de París.
La política energética de la mayoría de los países se basa “a priori” en la diversificación, es decir, disponer de fuentes de energía distintas atendiendo a su generación y en el caso de que no puedan generarse en el propio país que provengan de distintas zonas geográficas con el fin de evitar en la medida de lo posible la dependencia del suministro.
Situación energética en Europa
En el Libro Verde de la Comisión Europea, titulado “Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético”, se indica que la Unión Europea “debería intentar solucionar el problema de la dependencia energética con una estrategia de seguridad del abastecimiento energético destinada a reducir los riesgos de esta dependencia externa”.
Esta dependencia energética externa de la Unión Europea registra un aumento constante. La Unión cubre sus necesidades energéticas en un 50% con productos importados y, si no se hace nada, de aquí a 20 ó 30 años ese porcentaje será del 70%. Esa dependencia externa acarrea riesgos económicos, sociales, ecológicos y físicos para la Unión Europea. Las importaciones energéticas representan el 6% de las importaciones totales y, desde el punto de vista geopolítico, el 45% de las importaciones de petróleo proceden de Oriente Medio y el 40% de las importaciones de gas natural de Rusia.
En el caso particular de España, la dependencia es aún mayor. El grado de autoabastecimiento de energía primaria supone que en España el 77,9% de la energía primaria consumida es importada del exterior. Además España es una isla energética en donde la conexión eléctrica con Europa es difícil, no pudiéndose aprovechar las ventajas energéticas del Mercado Europeo.
España en la encrucijada.
Como consecuencia de la desastrosa o nula planificación de los gobiernos anteriores resulta que somos el país europeo con mayor dependencia energética exterior y como consecuencia de la tradicional habilidad negociadora de nuestros políticos, el objetivo fijado por Kioto para España fue de un incremento neto del 15% en la emisión de nuestros gases con respecto a 1990. Este objetivo resulta completamente desequilibrado en relación con otros países europeos, ya que sitúa nuestras emisiones per cápita y por unidad de producto interior bruto casi un 20% por debajo de la media europea.
A día de hoy ya hemos aumentado más de un 40% las emisiones sobre los niveles de 1990, es decir ya hemos sobrepasado todos los objetivos.
La primera pregunta que se plantea es, ¿cómo hemos llegado a este desastre energético y medioambiental en España?
Pues este desastre se lleva gestando desde el principio de nuestra democracia y las causas pueden atribuirse a:
- La existencia de comisionistas en las más altas esferas del poder político.
- La exagerada intervención de los grupos de influencia energéticos en la política española, a través, entre otros, de la financiación de partidos permitida por la opacidad de la ley.
- La típica irresponsabilidad e imprevisión de la clase política española, cuando se trata de afrontar problemas a medio y largo plazo con visión de estado.
La segunda pregunta que se plantea es ¿qué han hecho las empresas antes públicas o en situación de monopolio y ahora privadas ante esta situación?
Si nos referimos a las empresas eléctricas y si habéis leído la prensa últimamente os habréis dado cuenta de que durante los últimos años están más preocupadas en llenar los bolsillos de algunos accionistas con afanes especulativos que de dar un buen servicio a los ciudadanos.
Aunque sobre el papel pueda parecer que los políticos y las empresas están en bandos contrarios, las empresas eléctricas han contado y cuentan con la connivencia de los políticos de nuestro país, muy interesados en sentar a los “amiguetes” en los consejos de administración de estas empresas para, entre otras cosas, financiar las costosas campañas políticas cada vez que hay elecciones.
En cuanto al gas como alternativa energética hay que decir que la red de distribución está todavía en desarrollo pero como ya se indicó anteriormente, toda Europa depende de los gasoductos que vienen de Siberia y de Argelia, por lo que el suministro es poco fiable al estar en dos zonas geopolíticamente “calientes”.
Si hablamos de las energías limpias como son la energía solar y la eólica, todavía están tecnológicamente “en mantillas” aunque en España somos líderes en la utilización de este tipo de energías, pero se presentan dos problemas, uno las limitaciones tecnológicas de estos tipos de energía ya que son energías muy caras con aprovechamientos muy bajos de las fuentes de las que se nutren, y a pesar de ser energías de nula emisión generan un impacto visual muy negativo que también se debería evaluar.
Con esta situación ¿cuáles son las propuestas de Contigo Somos Democracia?
Lo primero que hay que indicar es que las medidas correctoras o los planes estratégicos en temas energéticos son a medio y largo plazo ya que las medidas a corto plazo, sin un adecuado periodo de maduración y reflexión, normalmente desembocan en situaciones de desastre.
Si no queremos arruinarnos más comprando aire caliente a los países que tienen cuota en venta, ni plantar “a lo loco”, como se está haciendo hasta ahora, plantas de crecimiento rápido que arruinan los ecosistemas autóctonos y que constituyen un auténtico desastre ecológico, debemos actuar con diligencia.
Aparte de seguir invirtiendo en energías limpias como son la energía solar y la eólica, desde un punto de vista puramente tecnológico y aunque la propuesta pueda sonar cicatera en nuestro país por sus implicaciones, la única energía que nos permitiría autoabastecimiento energético, competitividad en costes, estabilidad del precio a medio y largo plazo, mínimas emisiones de gases con efecto invernadero y fiabilidad del suministro, sería la energía nuclear.
Nuestras propuestas concretas son:
- Apoyar más nuevas tecnologías limpias como las energías Renovables y las Eólicas ya que en 2030 tenemos que cumplir con la reducción de CO2 y con los acuerdos tomados en el seno de la Unión Europea.
Queremos exponer también que si bien las centrales nucleares en España son necesarias para el suministro actual, debemos apostar por invertir y trabajar en otros tipos de generación de energía más amable con el medioambiente:- Considerar otros procesos de recursos energéticos con patente española como el nuevo aerogenerador sin aspas (energía eólica). (*)
- Considerar el desarrollo o la prórroga de Energía nuclear por ser considerada verde por la nueva normativa Europea. (*)
- Siendo como somos la despensa solar de Europa se debería crear un Plan Nacional para el desarrollo de la energía solar, en el que se tomarían las siguientes medidas:
- Plan de I+D multidisciplinar, para la optimización y la mejora de eficacia de los paneles solares térmicos y fotovoltaicos.
- Obligatoriedad de dotar a las nuevas construcciones de paneles solares como un elemento común más de la construcción.
- Dotar de paneles solares fotovoltaicos a todos los edificios de las distintas administraciones del estado.
- Incentivar la instalación de paneles solares en todas las comunidades de vecinos vía la exención o reducción del I.B.I.
- Incentivar la instalación de paneles solares fotovoltaicos en todas las empresas productivas o no, incentivando su uso vía la reducción en el impuesto de sociedades o considerándolo un gasto deducible en lugar de una inversión.
- En definitiva, transmitir la idea de que “la superficie habitada de España debería ser un gran panel solar”.
- Fomentar la racionalización y el ahorro energético en los hogares mediante la instalación de aislamientos térmicos, dobles ventanas, etc..
- Puesto que el transporte por carretera es uno de los principales causantes de la emisión de gases con efecto invernadero y el mayor consumidor de combustible fósil, se propone:
- Proponer y fomentar desde la Comisión Europea, la creación de rutas ferroviarias de comunicación para el transporte de mercancías.
- Incentivar, vía la supresión o disminución del impuesto de matriculación, la adquisición de coches híbridos.
- Apoyar la Directiva Europea de disminución de emisiones de gases de combustión de automóviles que está en preparación.
- Transformar todas las flotas de transporte público en las ciudades en flotas que consuman combustibles ecológicos.
(*) – Cambio introducido en el II Congreso Estatal en Febrero de 2022