Politica Territorial: «El Senado»
España tiene un sistema bicameral. El Congreso (Cámara Baja) y el Senado (Cámara Alta).
Este es asimétrico, es decir, que el congreso tiene más poderes que el senado.
A diferencia de otros paises como EEUU o Italia, en España tiene un rol subordinado al Congreso.
Las funciones básicas que desempeña el senado son:
- CONTROL: que se ha establecido por costumbre, ya que en ocasiones el presidente y los ministros acuden a la camara alta y responden a las preguntas de los senadores. Puede reprobar por mayoría absoluta de la camara alta, pero la camara baja solo responde ante ella misma
- LEGISLATIVA: el Senado está muy subordinado al congreso, porque no pueden arrancar la legislación, solo recibirla (Proyectos de Ley).
- ELECTIVA: pueden elegir cuatro magistrados del tribunal constitucional a propuesta de las comunidades autónomas y a 6 vocales del CGPJ a propuesta del rey.
- CONSTITUCIONAL: esta cámara necesariamente tiene que ser partícipe de un proceso de reforma constitucional, tanto agravada como simple.
¿Como se eligen los senadores?
208 senadores se eligen por voto directo. Debido a este sistema de listas abiertas, es fácil para los partidos conseguir mayorias en el senado con pocos votos. Ya que los ciudadanos suelen votar en plancha al mismo partido.
Después está el otro grupo de senadores elegidos por las comunidades autónomos que es la relación de un senador por comunidad autónoma y uno por cada un millón de habitantes.
Tenemos una doble legitimidad que se mezcla a la hora de componer el Senado. Por un lado aquella que ha sido votada por los ciudadanos con un sistema muy mayoritario y la que ha sido elegida por las cámaras territoriales no por los gobiernos las cuales recogen criterios de proporcionalidad en función de cual sea la mayoría.
¿Cuanto nos cuesta el Senado?
El Senado tiene un presupuesto aproximado de 55 millones de euros, de los cuales 25 millones son para gastos de personal y 7 millones de euros para transferencias corrientes entre las que se encuentran las subvenciones a los partidos políticos.
Contigo Somos Democracia propone una reforma del senado.
Para que presente y represente una verdadera cámara territorial:
- Reduciendo un mínimo del 50% de los senadores.
- Un obligado control de cuentas para justificar aquellos gastos «extrasalariales» como los que pueden ser los de la vivienda y el desplazamiento.
- Una regulación de los salarios en todas las instituciones.