Tanto las empresas como los sectores económicos y la sociedad, en su conjunto, consideran que estamos ante un momento de enfriamiento de la actividad productiva dada la situación excepcional por la que atravesamos, con motivo de la crisis del COVID-19.
Es del todo imprescindible, ofrecer una solución conjunta por parte de todas las Administraciones públicas, para desafiar al nuevo escenario y dar respuesta a las necesidades más acuciantes de nuestros convecinos (economía, empleo, servicios sociales…).
Lo anterior requiere de reajustar los presupuestos municipales para que se puedan poner en marcha iniciativas y/o ayudas propias o complementarias de otras autonómicas y/o estatales, a fin de lograr atender de manera expedita, coordinada y enérgica a quienes han sido afectados por la crisis del coronavirus y lograr que la recuperación económica, del empleo y social se produzca en el menor plazo de tiempo posible, a la vez de evitar con las medidas de prevención adecuadas nuevos contagios.
La grave crisis, generada por la declaración del estado de alarma, a causa del COVID-19, y el grave impacto que la misma está generando sobre el mercado laboral de nuestro municipio y sobre las familias, incidiendo de forma notable, en determinados sectores de nuestra sociedad, justifican la extraordinaria y urgente necesidad de adoptar medidas que permitan flexibilizar las actuaciones del Ayuntamiento y el reajuste de sus presupuestos.
Por ello, CONTIGO propone las siguientes medidas:
Protocolo de apertura de las dependencias municipales
La vuelta a la normalidad, pasa por la prudencia, la responsabilidad y la prevención y ello requiere de un plan de actuación de cara a la apertura de las dependencias municipales, que exige la incorporación progresiva de los trabajadores del ayuntamiento a sus puestos de trabajo físicos, así como de un plan de reorganización de los servicios municipales para evitar afluencia masiva de público, lo cual requiere que se facilite y dote de los medios necesarios para realizar el trabajo con seguridad, tanto para los funcionarios como para los usuarios de los servicios municipales, a la vez de ser necesario un procedimiento riguroso, que pasa por un plan de desinfección de todas las dependencias municipales con la debida periodicidad y dotación de EPI´s a todo el personal y la realización de los tests de detección del coronavirus.
El Plan de actuación de reincorporación de los diferentes servicios pasa por asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios a diario, tratando de que se realice limpieza de todas las superficies, haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente como pomos de puertas, barandillas, botones etc.
Se debe revisar, al menos dos veces al día, el funcionamiento de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, etc., procediendo a reparar o sustituir aquellos equipos que presenten averías. Se debe disponer de un registro de estas acciones, así como también se debe vigilar el funcionamiento y la limpieza de sanitarios y grifos de aseos.
Protocolo de gestión de residuos y dotación de contenedores y medios de protección y prevención
En relación con la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID -19:
- Protocolo de actuación en materia de gestión de residuos para los cuidadores y el entorno de la persona enferma.
- Dotación de material desechable suficiente para la persona enferma y sus cuidadores (gel, guantes, pañuelos, mascarillas) y a disposición del personal sanitario que lo atiende.
- Dotación de cubos con tapa y pedal de apertura, así como de bolsas con cierre hermético.
Dotación y/o repuesto de contenedores específicos de fracción de resto ubicados en lugares de atención sanitaria y socio-sanitaria, incluida residencia, vivienda tutelada, y otros espacios vinculados y medidas continuas de limpieza y desinfección de los mismos.
-
- Dotación de contenedores de fracción resto, para el deshecho de bolsas con residuos del paciente.
- Garantizar que la fracción resto recogida:
- se destinará directamente a vertedero o incineración sin proceder a la apertura manual de las bolsas
- en caso de que sea necesario el tratamiento previo, dicho tratamiento se realizará de forma automática evitando la apertura manual de las bolsas
- se proporcionará a los trabajadores encargados de la recogida de residuos de todos los EPI´s, gel, y cualquier otra medida que se considere necesaria por las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud de los profesionales que realizan la tarea de recogida
- para la recogida de residuos se desarrollarán los protocolos específicos, según el avance de la situación, para la protección de los trabajadores y se garantizará periódicamente la desinfección de equipos y vehículos.
Todo lo anterior, como medidas de refuerzo y, siempre atendiendo a lo dispuesto para los centros sanitarios, ambulancias, hospitales…. etc, en la regulación autonómica sobre residuos sanitarios.
Plan de actuación en el transporte público en coordinación con las empresas prestadoras del servicio
CONTIGO propone la creación de un equipo de trabajo específico y multidisciplinar para trabajar junto a las diferentes empresas y entidades de transporte que tenga como objetivos fundamentales los siguientes:
- Gestionar y desarrollar todas las contingencias derivadas del COVID-19
- Estudiar, analizar y proponer las medidas y planes de actuación que se entiendan oportunos en función de la evolución de la situación.
Entre las medidas a adoptar:- Coordinación de las medidas de limpieza y desinfección, de los medios de transporte.
- Medidas de limpieza y desinfección por parte del Ayuntamiento de todas las marquesinas.
- Medidas de carácter informativo de prevención.
- Que se garantice que los prestadores del servicio dispongan de todos los medios y medidas de protección.
- Publicación de las frecuencias de transporte y prever los medios de difusión precisos para que llegue a todos los vecinos dicha información.
Destino del superávit correspondiente a 2019 y aplicación en 2020 de la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales
1.- Medidas según lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
En caso de que el Ayuntamiento no supere o cumpla los límites para la autorización del endeudamiento, capacidad de financiación en términos del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales en vigor (SEC2010), Remanente de tesorería positivo “ajustado” (deducido el importe de la anualidad de los FFPP) y Periodo medio de pago inferior al límite máximo, podrá destinar su superávit a otros fines distintos de lo establecido en el artículo 32 LOEPSF y acogerse, por tanto, a las reglas especiales amparadas en el RD mencionado.
Estos gastos serán deducibles en la regla de gasto. Por tanto, en caso de que el Ayuntamiento reúna los requisitos exigidos, previo informe del Secretario-Interventor, se propone:
- Que, en caso de que sea necesario se realicen los gastos en inversiones que sean estrictamente ineludibles, siempre que el objeto venga derivado de una necesidad derivada del COVID-19; y, en todo caso, se realice previo informe a todos los portavoces de los grupos políticos con representación en la Corporación.
- Reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación, especialmente los dirigidos a personas mayores, con discapacidad o en situación de
- Ayuda a domicilio en todas sus modalidades y cualquier otro de análoga naturaleza que se tenga que prestar por el Ayuntamiento en el domicilio de la persona
- Incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de tele asistencia domiciliaria de manera que incrementen el ritmo de contactos de verificación y la vigilancia de la población beneficiaria de dicho servicio.
- Trasladar al ámbito domiciliario, cuando sea considerado necesario por los técnicos municipales, los servicios de rehabilitación, terapia ocupacional, servicios de higiene, y otros similares, considerando la suspensión de atención diurna en
- Reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar o en riesgo de exclusión social, con el personal y medios materiales adecuados, asegurando que tanto ellas como quienes las atienden estén debidamente protegidas.
- Reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y atención a la dependencia, gestionados por el Ayuntamiento, en caso de que sea necesario, realizar sustituciones por prevención, por contagio o por prestación de nuevos servicios o sobrecarga de la
- Adquisición de medios de prevención (EPI) para los trabajadores que prestan servicios directos para el
- Ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ayudas suficientes a las familias más necesitadas, elaborando previamente los criterios de concesión de ayudas y requisitos, así como la correspondiente justificación, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción.
Medidas para personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad o exclusión social
CONTIGO plantea que se incrementen las partidas presupuestarias municipales para que se pueda dar soporte y ayuda a las familias y personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad o exclusión social.
Asimismo, se propone que se refuercen las ayudas a CRUZ ROJA y CÁRITAS para que, en coordinación con los servicios técnicos se pueda proporcionar alimentación a quienes en este momento, más lo necesitan.
Garantizar el suministro del agua a consumidores vulnerables tras el Estado de Alarma, ofreciendo facilidades de pago o condonando la deuda en caso de tratarse de personas en situación de vulnerabilidad severa o exclusión social
Durante el Estado de Alarma existe la prohibición de suspender, entre otros, el suministro de agua a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social.
Puesto que el suministro de agua es una competencia atribuida a los Gobiernos Locales y gestionada directamente por éstos o mediante mecanismos concesionales, desde CONTIGO Somos Democracia, solicitamos informe previo para conocer si durante el Estado de Alarma se ha dado algún caso en que el Ayuntamiento se haya visto en la necesidad de gestionar algún caso.
Por otro lado, dado que la previsión del Gobierno lo es únicamente mientras dure el Estado de Alarma, se propone que se apruebe una medida que contemple la imposibilidad de prohibir suspender el suministro del agua a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social, con posterioridad al Estado de Alarma y hasta el 31 de marzo de 2021, otorgando facilidades de pago a estas personas y sin que ello implique ni les suponga ningún tipo de interés ni recargo, condonando la deuda en caso de tratarse de personas en situación de vulnerabilidad severa o exclusión social.
Se solicita, asimismo, que el Ayuntamiento vele para garantizar el tratamiento y suministro de agua potable y la depuración de las aguas residuales, mantener las infraestructuras estratégicas, garantizar la adecuada prestación de los servicios esenciales y, en consecuencia, la salud de los ciudadanos.
Plan de actuación de limpieza viaria durante y tras el Estado de Alarma
Considerando la limpieza viaria de especial importancia en la eliminación de la carga viral que puedan contener las vías públicas del municipio y lugares y espacios al aire libre de previsible concurrencia, una vez finalice el Estado de Alarma, CONTIGO propone que se refuerce la aplicación de un procedimiento de limpieza y desinfección de las vías públicas y espacios al aire libre con posibilidad de concurrencia de personas, que contemple un cronograma diario, así como la siguiente secuencia de actuaciones o aquellas otras que los expertos y técnicos del ayuntamiento puedan determinar:
- Barrido de vías públicas y espacios abiertos. El barrido de vías públicas se hará para la eliminación de residuos y materia orgánica, escogiendo el barrido húmedo como mejor opción a tal efecto, con el fin de evitar la dispersión del
- El baldeo de calles con los camiones disponibles a tal efecto, utilizando agua, reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre, específicos para la limpieza viaria, en la concentración que sea indicada por los responsables de puesta en mercado de los productos detergentes/limpiadores
- La desinfección con hipoclorito sódico al 0.1% mediante aplicación con mochilas pulverizadoras (20 ml de lejía común por litro de agua). Para la aplicación de esta pulverización si se realiza por los operarios del Ayuntamiento se les proporcionará los equipos de protección personal adecuados, siguiendo las indicaciones al respecto del servicio de prevención de riesgos laborales. En caso de que se realice por empresas concesionarias, se garantizará asimismo que los operarios son dotados de los debidos equipos de protección.
- Plan de desinfección de superficies de bancos, farolas o cualquier otro elemento municipal en la vía pública, adquiriendo para ello desinfectantes autorizados de actividad virucida de acuerdo con el listado facilitado por el Ministerio de Sanidad
Este Plan de actuación de limpieza se aplicará asimismo a las zonas de máxima afluencia de público en el municipio, como zonas de comercios, supermercados, centro de salud, residencia, … y, en general, a todas las dependencias municipales.
Plan de previsión de entrega de mascarillas y guantes, así como puesta a disposición de geles en zonas estratégicas del municipio
El Ayuntamiento destinará una partida a la adquisición de mascarillas y guantes para entregar a los vecinos y vecinas del municipio, así como colocará geles en zonas estratégicas de las dependencias municipales y zonas de afluencia de público.
Son muchas las personas que viven solas. La situación durante el confinamiento y, con posterioridad al mismo, ya que todo apunta a que se llevará a cabo una desescalada paulatina, hace que para muchas personas, se vuelva en una situación especialmente difícil cuando se trata de personas mayores que se encuentran en una situación de soledad no deseada. Por ello, se hace recomendable el apoyo del Ayuntamiento y el respaldo solidario de la ciudadanía.
Por ello, CONTIGO propone la creación de una línea de atención a situaciones de soledad, gestionada, coordinada y supervisada por los servicios sociales del ayuntamiento, que prevea la posibilidad de contar con voluntarios, de tal forma que, a través de esta línea:
- Se potencien campañas de solidaridad intergeneracional, para llevar a cabo el seguimiento oportuno desde el entorno cercano a personas con situaciones de especial vulnerabilidad
- Promover a través de esta línea la difusión de información correcta y pertinente respecto a la emergencia sanitaria, para evitar en lo posible la difusión de bulos e informaciones erróneas.
- Favorecer la comunicación diaria (por los medios recomendados).
- A través de esta línea se prestará atención a mayores, mayores con deterioro cognitivo u otros adultos en riesgo de exclusión, por problemas de salud mental asociados, discapacidad o adicciones, a fin de garantizar que los mismos, tienen cubiertas sus necesidades básicas y de seguridad
Línea de atención de violencia contra la mujer y/o menores
CONTIGO propone que se habilite una línea de atención a la mujer víctima de violencia de género, de tal forma que desde los servicios técnicos del Ayuntamiento se pueda dar soporte, agilizando el procedimiento de derivación a servicios especializados de información y asesoramiento jurídico, asistencia sanitaria, servicios de teleasistencia… etc.
Mesa de coordinación de voluntariado
Conforme al Documento Técnico de Recomendaciones para responsables políticos y personal directivo de los Servicios Sociales de Atención Primaria ante la crisis por COVID-19, la acción del voluntariado adscrito a las entidades sociales, al Ayuntamiento en cualquiera de sus áreas de actividad o vinculado a los Servicios Sociales, quedará supeditada a las decisiones tomadas en las mesas técnicas y será coordinado y dirigido por personal técnico de los Servicios Sociales municipales, en colaboración con las entidades, a fin de garantizar la unidad de acción, la correcta priorización de las acciones y la necesaria rentabilización de los recursos, que se pongan a disposición. Debiéndose actuar con el debido conocimiento, coordinación y autorización públicos.
Por tanto, se propone la creación de una mesa de coordinación del voluntariado, que actué hasta el 31 de diciembre de 2020, con posibilidad de ser prorrogada, compuesta por los técnicos del Ayuntamiento, para que bajo su supervisión y coordinación se lleve a efecto los programas de voluntariado que se establezcan en el ámbito municipal, reportando un informe de actuaciones mensual, a los portavoces de los grupos políticos con representación en el consistorio.
Plan de actuación personas mayores
En colaboración con el Club de la Tercera edad y los servicios técnicos del Ayuntamiento, establecer un plan de actuación, valorando sus necesidades.
Reajuste de tasas e impuestos en el municipio
A medida que el contexto actual que vivimos vaya adquiriendo dosis de normalidad será imprescindible trabajar para reconstruir la economía de nuestro Estado, lo que supone sin duda alguna, trabajar en el ámbito local con rigor y seriedad.
Lo anterior va a suponer reajustar los presupuestos municipales, llevando a cabo las modificaciones presupuestarias necesarias, que permitan garantizar la viabilidad de los empleos públicos, las políticas sociales, reactivar la economía del municipio y prestar los servicios esenciales del ayuntamiento.
En definitiva, el nuevo escenario requiere que la inversión del dinero público sea destinada a la reactivación de la economía en nuestro municipio, a través del tejido empresarial afincado en nuestra localidad para que se pueda lograr el mantenimiento de puestos de trabajo, las empresas locales, y cubrir las necesidades sociales, trabajando actuaciones conjuntas e integrales, destinadas para los que más lo necesitan, lo cual comienza por la adopción de medidas relativas al pago de tasas e impuestos, tanto en procedimientos ordinarios como en vía ejecutiva.
Por ello, CONTIGO propone:
- Modificación de los periodos de pago y de las fechas de vencimiento de los ingresos de carácter periódico IBI, IVTM, tasa de basuras, vertidos industriales, conservación de cementerios, entrada de vehículos (vados) y concesiones, ampliando los mismos.
- Modificación de las fechas de vencimiento de los plazos para realizar pagos en periodo voluntario y en periodo ejecutivo, ampliando los mismos.
- No emitir recibos hasta pasados 30 días, tras decretarse el levantamiento del Estado de Alarma.
- En relación a los pagos en periodo ejecutivo, congelar el porcentaje del recargo hasta pasados 30 días, tras decretarse el levantamiento del Estado de Alarma.
- Las deudas que tengan recargo de apremio reducido, mantener el porcentaje hasta pasados 30 días, tras decretarse el levantamiento del Estado de Alarma.
- La deuda con recargo de apremio ordinario, mantener el porcentaje del recargo, paralizando los intereses, hasta pasados 30 días, tras decretarse el levantamiento del Estado de
- Hasta pasados 30 días del levantamiento del Estado de Alarma, no se realizarán procedimientos para el cobro de recibos en vía ejecutiva: no habrá requerimientos de pago, derivaciones de deuda, embargos de cuentas, embargos de salarios, etc.
- Modificación en el calendario de pago en plazos de los trámites que así lo tienen previsto, ampliando los mismos. Para aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad o exclusión social, proporcionar ayudas para subvencionar el abono de los recibos de los servicios necesarios y básicos, luz, gasoil/gas.
Apoyo al tejido empresarial
Desde la declaración de la pandemia del COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud, CONTIGO Somos Democracia ha venido proponiendo una serie de medidas de distinta naturaleza tendentes a paliar los graves efectos que la misma está produciendo en la sociedad española.
Sin duda, una crisis sin precedentes que está afectando directamente a la economía y, especialmente a AUTÓNOMOS y PYMES de nuestro municipio.
Por tanto, si queremos que nuestra actividad económica se reactive y, por ende, se mantenga y genere empleo, tenemos que plantearnos medidas destinadas a este colectivo, y en concreto, en el ámbito tributario.
El sector más vulnerable de nuestra economía es el de las PYMEs y autónomos, que suponen la mayor parte del tejido productivo. El coste de su falta de actividad si no se toman las medidas adecuadas, puede impedir la supervivencia de muchas de ellas con el consiguiente incremento del desempleo en nuestro pueblo.
Es necesario actuar con celeridad, antes de que nuestro pequeño comercio, los hosteleros, peluquerías, talleres, papelerías, profesionales liberales, … Que están afincados en nuestro pueblo dejen de ser viables, recordemos que son autónomos y pequeñas empresas, que ahora más que nunca requieren del apoyo público para evitar su destrucción.
La actual situación de riesgo sanitario y las medidas adoptadas para su contención, están produciendo problemas operativos muy serios y de funcionamiento sobre todo en pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, por ello consideramos necesario y urgente, que desde el Ayuntamiento , se proteja a estos colectivos con medidas que les ayude a aliviar el parón de su actividad.
- Reducción del 25% del IBI, equivalente a un semestre.
- Exención del pago de la tasa de recogida de residuos para comercios, empresas de restauración, autónomos y PYMEs afectadas en el municipio hasta diciembre de 2020. Y reducción del 25% de la “tasa de basuras”, equivalente a un semestre, hasta junio 2021.
- Supresión de la “tasa de terrazas” a los bares y restaurantes a contar desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 01 de marzo de 2021. En caso de haberse cobrado, devolución de la tasa abonada correspondiente a 2020, de instalación de terrazas y veladores.
- Continuidad de todos los contratos públicos, vinculados al mantenimiento del empleo por parte del autónomo o PYME contratista.
- Considerar el taxi como servicio público, promocionando su actividad ligada al apoyo de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio o reparto de comidas para población vulnerable.
- Reducción del 50% en las tasas municipales para los vendedores ambulantes hasta 31 de marzo de 2021.
En caso de que estas medidas requieran un reajuste en el presupuesto municipal que suponga solicitar la autorización del Gobierno de España, se faculta al equipo de Gobierno municipal a que inste por las vías establecidas al Gobierno de España para que proceda a permitir la legalización de la medida.
En otro orden de materias, se propone:
- Plan de Choque en Defensa del Pequeño Comercio y hostelería del pueblo.
- Campañas específicas para promocionar el consumo en las empresas locales.
- Medidas sociales para los autónomos vulnerables (ayudas para alquileres, hipotecas u otros gastos asociados a su actividad, agua… )
- Impulso de microcréditos para el autónomo.
- Creación de una línea de ayudas para las empresas, con domicilio fiscal en el municipio , que con motivo del COVID-19 se hayan visto inmersas en un ERTE puedan reanudar su actividad, con las máximas garantías de perdurabilidad en el tiempo.
- Línea de ayudas para que aquellas empresas que, con domicilio fiscal en el municipio, hayan tenido que hacer un ERTE puedan mantener el empleo más allá del periodo establecido por el Gobierno, bonificando hasta 500€ si su compromiso de empleabilidad se prorroga doce meses más computados a partir del final del periodo establecido por el Gobierno para el mantenimiento del empleo.
- Las pymes y autónomos que se hayan visto envueltos en un ERTE obtengan una ayuda equivalente a la suma de tasas e impuestos computados hasta 31 de marzo de 2021.
- Supresión del pago de la licencia municipal a los taxistas del municipio.
Salarios e indemnizaciones de los cargos públicos de la corporación local
CONTIGO propone que en el reajuste de los presupuestos municipales, para poder afrontar la crisis sanitaria derivada del CORONAVIRUS y vista la situación de crisis económica que se deriva de la misma, CONTIGO en la convicción de que los cargos públicos, son servidores públicos, propone que se rebaje el porcentaje de las liberaciones de la Alcaldía y concejales y con ello el sueldo y se dejen de abonar toda clase de dietas e indemnizaciones a los concejales hasta el 31 de marzo de 2021.
Guía de las medidas adoptadas y el acceso a los recursos municipales Comisión de seguimiento de las medidas adoptadas, la evolución y el impacto del COVID-19 en el municipio
- Se elaborará una guía de medidas y acceso a recursos municipales, de la que se dará difusión para que sea conocido por todos los
- Se constituirá una Comisión de Coordinación para el seguimiento de la evolución y el impacto del COVID-19, y del resultado del Plan de Acción y de las medidas en él integradas, que estará compuesta por los Portavoces de los Grupos Políticos con representación en la Corporación con el objetivo de facilitar información puntual del resultado de las medidas adoptadas, la cooperación y coordinación operativa de la puesta en marcha de las mismas en el Ayuntamiento.
- Estado de situación.
- Evolución – Incidencias.
- Soluciones a las incidencias.
AGRADECIMIENTO
CONTIGO Somos Democracia, al igual que se ha hecho desde la FEMP, se suma al agradecimiento y quiere mostrar, asimismo, su apoyo y manifestar nuestro sentimiento a las personas y familias que han perdido a sus seres queridos; desde aquí, todo el ánimo a quienes se han visto contagiados por el COVID-19 y se encuentran aislados en casa, en un centro socio-sanitario, residencia, vivienda tutelada o ingresados en los hospitales.
Al mismo tiempo, mostramos nuestro más profundo y sincero agradecimiento a quienes trabajan en los servicios esenciales para garantizar la respuesta en momentos difíciles; en especial a todas y todos los profesionales sanitarios, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, con reconocimiento expreso del papel que están desempeñando los agentes de Policía Local, servicios de mantenimiento y otros servicios del ayuntamiento, protección civil, bomberos y trabajadores y trabajadoras de emergencias que, con una dedicación digna de elogio trabajan para revertir esta situación: servicio de limpieza viaria, recogida de basura, agua-alumbrado, ayuda a domicilio, servicios sociales, transportes, etc.
El espíritu y la entrega de todos ellos es la mejor muestra de que el compromiso con el servicio público va más allá de las responsabilidades laborales para convertirse en una forma de vida, una apuesta personal que honra a cuantos tenemos el honor de trabajar a su lado y contar con ellos y ellas.
Por supuesto, damos las gracias a todos los trabajadores que prestan servicios en los servicios esenciales de nuestro municipio (supermercados, estanco, papelería, comercios esenciales, gestorías, abogados, procuradores… etc) Ese compromiso junto al tesón, valentía y coraje de la ciudadanía durante el confinamiento es lo que nos hace estar seguros de que nuestro municipio saldrá adelante.
C●NTIGO SOMOS DEMOCRACIA